Hay seguro para rescatar campo dañado por Grace, pero no se va a usar

agosto 26, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Veracruz sí cuenta con un seguro agrícola catastrófico del que se pueden aplicar 22 millones de pesos, sin embargo, se apegará al censo que lleve a cabo la federación de los daños ocasionados por Grace, huracán categoría 3 que pegó en la entidad el pasado sábado, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de que productores de plátanos denunciaran que de acuerdo al subsecretario de  Desarrollo Agrícola, Victor Chagra les aseguró que no se tenía contratado el Seguro Catastrófico, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desmintió esta situación y aseguró que sí hay está contratado.

“Sí hay contratado un seguro para afectaciones agrícolas, donde se pueden aplicar 22 millones de pesos, sin embargo, prefiere no poner límite, tomando en cuenta lo que dijo en su visita el presidente que no habrá limite de apoyo, mejor apeguémonos al censo, lo real, porque siempre, una cosa que estamos evitando son los malos usos y abusos.”

En ese sentido, señaló que el recuento de daños en el campo se llevará a cabo en la federación a través de su personal quienes llevarán a cabo el censo sobre los daños en las zonas productoras de plátano, maíz y cítricos.

“Tenemos el aproximado de cuánto de afectación, pero ya no queremos repetir la historia de los gobiernos anteriores, es un error, quitémonos esas marañas, nos dejaron esa cultura de venir y decir  `tengo 200 mil hectáreas de afectación y quiero 2 mil millones de pesos de apoyo y requiero otros 20 mil porque tengo gente sin casa”.

En ese sentido, dijo que lo único que pretendían era obtener dinero “les brillaban los ojitos para eso, ahora no, ahora será un censo real”, con personal que está en campo, aunque se tiene un censo estatal, pero prefiere esperar a los resultados del censo.

PEDIRÁ A PROFECO QUE SUPERVISEPRECIOS DE VIVERES EN ZONA AFECTADAS

Por otra parte, cuestionado sobre la denuncia por el encarecimiento de productos básicos como la tortilla que subieron de 17 a 25 pesos el kilo en Papantla, el mandatario aseguró que se pondrá en contacto con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para tomar cartas en el asunto.

El mandatario dijo que es necesario evitar los abusos de los vendedores de productos y sostuvo que se mantendrá atento al tema.

Botón volver arriba