Hay sobrepoblación en siete penales de Veracruz: AMLO

diciembre 2, 2022

Lizbeth Inclan/ Veracruz,Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay sobrepoblación en siete de los 17 penales del estado de Veracruz, durante su conferencia matutina presentó un informe sobre el sistema penitenciario en la entidad veracruzana.

Los centros de readaptación que presentan sobrepoblación son: Pánuco con capacidad de 69 internos, pero actualmente alberga 110; Chicontepec capacidad para 52 y hay 90; Poza Rica capacidad para 234 y hay 378; San Andrés Tuxtla para 422, alberga 427 internos; Misantla para 244 y hay 271; Amatlán de los Reyes mil 120 internos, pero hay mil 376 y Coatepec (Pacho Viejo) tiene capacidad para 875 internos y alberga mil 143.

El mandatario solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la secretaria de Seguridad Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, atender la problemática.

El presidente de la República refirió que dos penales federales están en proceso de construcción en el estado de Veracruz, uno de ellos ubicado en el municipio de Papantla.

López Obrador reconoció que la sobrepoblación en los centros penitenciarios representa un riesgo para que se susciten motines.

“Hoy se dio la instrucción de resolver esto, de ahí la importancia de las reuniones de seguridad de todos los días porque se previene antes de que surjan motines, porque si hay sobrepoblación hay más posibilidades de un motín y de que haya enfrentamientos, pérdida de vidas humanas, entonces de lo que vimos en general en Veracruz, esto, así cómo te llamó la atención a ti, nos llamó la atención a nosotros”, señaló. 

Veracruz cuenta con 17 centros de readaptación social con una capacidad de nueve mil 800 reclusos, actualmente hay una población de ocho mil 583 personas.

Botón volver arriba