Hay tranquilidad sobre la Fibra E del aeropuerto: Afore XXI Banorte

Aplauden iniciativa para flexibilizar régimen de inversión

México. La inversión que se hizo en la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “está completamente garantizada”, por lo que hay tranquilidad sobre el tema, a pesar de la cancelación del proyecto, afirmó el nuevo director de Afore XXI Banorte, Felipe Duarte.

Explicó que el fideicomiso de inversión en el sector energético e infraestructura (Fibra E) tiene unas características de inversión en el que, bajo ciertas circunstancias, la inversión está garantizada.

“Estamos atentos al proceso y a lo que nos indiquen las autoridades, pero sí tenemos la tranquilidad y sobre todo hacia nuestros ahorradores y clientes de que la inversión está completamente garantizada por las disposiciones que tiene”, añadió.

En conferencia de prensa, el directivo agregó que se debe concluir con la recompra de bonos del NAIM, y posteriormente se continuará con el proceso de cancelación de la Fibra E.

Afore XXI Banorte fue una de las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro que invirtió en la Fibra E del Nuevo Aeropueto Internacional de México, junto con Afore Inbursa, Profuturo y Pensionissste, que en conjunto invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, de un total de 30 mil millones de pesos que se levantaron con dicho instrumento.

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión, Felipe Duarte comentó que “le damos la bienvenida a todas las iniciativas que modernicen al sistema”.

Agregó que el cambio en el modelo de Siefores a Fiefores contribuirá a la reducción de costos de transacción, mientras que está analizando la propuesta de una comisión por desempeño de inversiones, aunque esto intensificará la competencia.

Al respecto, el director general de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte, Fernando Solís Soberón, aseguró que el sistema de pensiones tiene pendientes relevantes, entre los que destaca el aumento de la contribución obligatoria del ahorro para el retiro.

Agregó que la modificación del modelo de Siefores a fondos de inversión, genera una reducción en los gastos administrativos, pero lo más importante de la iniciativa es la flexibilización del régimen de inversión, y “esto es algo muy positivo”.

Con relación a la atención de asistencias viales de los seguros Banorte durante la contingencia por desabasto de gasolina, el directivo comentó que este servicio se brinda para condiciones fortuitas que enfrente el cliente, pero no para sustituir ni garantizar el suministro de combustible cuando se presenta un problema sistémico.

No obstante, afirmó que se dio la asistencia en tiempo y forma, y no hubo un aumento en la incidencia ni en la frecuencia.

Fuente: Notimex

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar