Hay voluntad pero no recursos para búsqueda de desaparecidos

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobierno del Estado debe asumir un verdadero compromiso con los familiares de las víctimas de desaparición, pues a casi seis meses de haber entrado en funciones no se han entregado los recursos destinados a la búsqueda de personas, aseguró la integrante del Comité Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios.

Entrevistada en el marco de la entrega del Informe Temático 1/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que en varias ocasiones se han presumido los 80 millones de pesos destinados al Fondo de Ayuda y Reparacion de Daño, sin embargo, todavía no han sido radicados.

Lo anterior, dijo, significa dificultades al trabajo que realizan las familias en la búsqueda de fosas clandestinas, a pesar de que las instituciones tienen el mandato de responder a las víctimas. 

Aunque reconoció que las autoridades tienen voluntad de hacer las cosas, esto no basta, pues se requiere de recursos económicos para atender la emergencia. 

Lamentó que hay un enfrascamiento de tener confianza en las autoridades, participar de las reglas que imponen, a pesar de que se han quedado cortos. 

Y es que, destacó, la demanda principal de las familias es que los recursos etiquetados lleguen, pues “ya estamos en mayo y todavía no se distribuyen”. 

“Se tienen que asumir un verdadero compromiso con las víctimas; esto habla del desconocimiento, de la incapacidad, pero que también esa voluntad se vea materializada, que respondan”, dijo.  

Finalmente, consideró que no se trata de andar dando becas, si no de asumir las verdaderas carencias y necesidades reales. 

Back to top button
Close