Hayan a “Uxmal Estela 18”, presunta importante gobernante femenina en zona de trabajos del Tren Maya

octubre 20, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– Con el descubrimiento de una deidad hasta ahora desconocida en la cultura maya, este jueves el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Diego Prieto, comenzó su exposición de trabajos que se han realizado hasta el momento en el trazo de esta obra prioritaria para el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Abundó que el hallazgo es de una estela encontrada en el patio hundido de Uxmal, Yucatán. Se trata de una deidad femenina de ojos grandes, comisuras y pecho descubierto.

Al tiempo de detallar que ya culminó la prospección arqueológica en los tramos 1,2,3,4 y 5, el doctor en antropología, expuso que tras el descubrimiento se procederá a datar la antigüedad de la pieza, la cual parece ser de una importante gobernante mujer de esta región.

A la deidad, se le harán trabajos de intervención en imagen ilógica y escritura de lenguaje Maya para descubrir su importancia real y la manera en la cual esta mujer gobernarte tallada en roca basáltica marcó la vida de la región de Uxmal.

Cabe reiterar que al momento se han localizado 27 mil 530 piezas arqueológicas en todas las zonas de trabajo del Tren Maya, así como 643 mil 717 fragmentos de cerámica ya analizados y catalogados por expertos de la dependencia.

Botón volver arriba