HBO Max acusa a Paramount de «robar» episodios de «South Park» en una demanda federal
Redacción Xalapa.– La empresa matriz de HBO, Warner Bros, Discovery, presentó una demanda federal el viernes acusando a Paramount de «robar» su contenido y violar los términos de un acuerdo de licencia de 500 millones de dólares, alegando que Paramount ha estado transmitiendo injustamente episodios del exitoso programa de Comedy Central «South Park», en su plataforma de streaming Paramount+.
Si bien los nuevos episodios de «South Park» se transmiten en Comedy Central, propiedad de Paramount, la red y los creadores del programa realizaron una subasta en 2019 por los derechos de mostrar reposiciones y 30 nuevos episodios en una plataforma de transmisión, una subasta ganada por Warner/HBO, según la demanda, que Warner Bros Discovery presentó el viernes en la Corte Suprema de Nueva York.
Warner Bros Discovery dijo que pagó más de 1.6 millones por episodio por 333 episodios: los 303 episodios de la biblioteca existente y 30 episodios de contenido nuevo.
La demanda alega que luego de la subasta, Paramount lanzó su propia red de transmisión, Paramount+, y se dispuso a participar “en un esquema ilícito para desviar de manera injusta y engañosa a su naciente plataforma de transmisión, South Park, contenido que pertenece exclusivamente a Warner/HBO”.
WarnerMedia también alega que un acuerdo de 900 millones de dólares para 2021 que los creadores de «South Park» firmaron con MTV, una subsidiaria de Paramount, por contenido exclusivo de «South Park», incluidas 14 películas de ‘South Park’, viola el acuerdo de 2019.
Las compañías ahora están en desacuerdo por 16 episodios: a Warner/HBO se le prometió originalmente tres temporadas de 10 episodios, pero desde entonces se le ha dicho que las tres temporadas solo estarán compuestas por 14 episodios en total.
WarnerMedia busca daños no especificados, argumentando que ha incurrido en pérdidas monetarias que explicará en un juicio, si el caso llega a juicio.
Un portavoz de Paramount Global dijo a Variety que las afirmaciones de WBD no tienen fundamento. “Paramount continúa adhiriéndose al contrato de las partes al entregar nuevos episodios de South Park a HBO Max, a pesar de que Warner Bros. Discovery fracasó y se negó a pagar las tarifas de licencia que le debe a Paramount por los episodios que ya se entregaron, y que HBO Max continúa transmitiendo”, dijo el portavoz.
Esta no es la primera venta de los derechos de transmisión de “South Park”. Comedy Central autorizó previamente el programa de comedia a Hulu en acuerdos consecutivos por valor de 87,5 millones y 110 millones. Según los informes, la lucha de 2019 por los derechos de transmisión del programa fue muy disputada y la mayoría de las plataformas presentaron ofertas para poseer la colección.
Los derechos de transmisión de la colección de «South Park» estarán disponibles nuevamente en el verano de 2025.