Hepatitis B y C provocarían cáncer de hígado

julio 29, 2020

Ciudad de México. El 65% de los casos de carcinoma hepatocelular (CHC) o cáncer de hígado se atribuyen a una infección crónica por Hepatitis B y/o C, de a cuerdo a un informe de la empresa Roche.

En el Día Mundial contra la Hepatitis, bajo el lema “Aún hay tiempo, atiende el cáncer de hígado”Roche México realizó un esfuerzo por compartir a la sociedad mexicana el impacto de este padecimiento. De igual manera, busca crear conciencia acerca de la importancia de un diagnóstico temprano que permita a los pacientes recibir una atención médica oportuna.

Hepatitis B y C, causantes del 65% de los casos de cáncer de hígado.
imagen de @RocheMexico

El Carcinoma Hepatocelular (CHC) o cáncer de hígado, es el tumor hepático primario más frecuente; en México en 2018, hubo 7 mil 265 nuevos casos y 6 mil 868 muertes asociadas a este tipo de cáncer.  Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC.

Al menos el 65% de los casos de CHC se atribuyen a causas virales, es decir, infección crónica por Hepatitis B y/o C. Mientras que el 35% de los casos pueden ser originados por tabaquismo, obesidad y consumo de alcohol; ambos, problema de salud pública en México, y que han ido en aumento en la población mayor de 20 años.

Esta enfermedad es compleja, se detecta en etapas tardías, lo cual genera la necesidad de mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento oportunos. Aproximadamente el 20% de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que contribuye al crecimiento tumoral.

“El pronóstico de vida del paciente de cáncer de hígado depende principalmente de dos factores: la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Actualmente existen terapias innovadoras que han logrado retrasar significativamente la progresión de la enfermedad, lo cual representa una mejor expectativa de vida para los pacientes”, resaltó María del Mar García Ortega, oncóloga Médica, Medical Science Liaison Oncología Roche México.

  • Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico. Busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Botón volver arriba