Hepatitis, podrías tenerla y no saberlo
Redacción/Xalapa.- Hoy 28 de julio se celebra el día internacional contra la hepatitis, padecimiento que más de 400 millones de personas lo tienen en el mundo.
Existen 7 variantes de hepatitis, algunas más graves que otras pero todas urgentes para ser tratadas. Los principales síntomas que te podrían indicar si tienes este padecimiento son:
- Anorexia.
- Astenia.
- Fiebre.
- Dolor hipocondrio derecho (bajo las costillas del lado derecho).
- Orina con color más oscuro.
- Acolia (color de las heces más claro).
- Ictericia (color amarillento de la piel y las mucosas).
- Prurito (picor).
- En los casos más graves y avanzados pueden aparecer ascitis (hinchazón muy pronunciada de la barriga), cirrosis, cáncer de hígado y varices esofágicas.
Los 7 tipos de hepatitis se clasifican con letras que van desde la A hasta la G y cada uno tiene su propia complicación; te explicamos sus diferencias.
Hepatitis A
La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral y también por contactos sexuales sin protección. Suele causar una hepatitis aguda.
Hepatitis B
La hepatitis B es la más diagnosticada a nivel mundial. Se transmite a través del contacto con la sangre de una persona con infección activa.
Hepatitis C
La hepatitis C se transmite de una forma similar a la B, sobre todo de forma parenteral. Es la más agresiva, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. Su prevalencia se sitúa entre el 1 y el 2% a nivel global y constituye la causa más frecuente de trasplante de hígado en Europa y Estados Unidos. Por el momento, no tiene vacuna.
Hepatitis D
Únicamente se encuentra activa en personas con hepatitis B, ya que el virus utiliza su envuelta para poder ‘viajar’. Se transmite habitualmente de la madre al niño durante el nacimiento y el parto, así como por contacto con sangre u otros líquidos corporales.
Hepatitis E
Como la A, se transmite por vía fecal-oral y hay que tomar precauciones similares. Tiene una alta mortalidad en embarazadas, debido a posibles complicaciones. De la misma manera que en la A, puede causar una hepatitis aguda, pero en el momento en el que el sistema inmune reconoce al virus, lo suele eliminar radicalmente.
Hepatitis F
Muy parecida a la B, es la menos común. Solo se han catalogado unos pocos casos en el mundo.
Hepatitis G
Es de la misma familia que el virus de la hepatitis C y se transmite de modo parecido. Junto con la F, es la variante que menos se ha estudiado.