Heredó Julen Rementería graves daños ambientales

Veracruz. El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, fijó su postura respecto a la clausura total/temporal que se realizó este martes al tiradero a cielo abierto que se encuentra en el municipio de Veracruz, donde aclaró que la empresa Veolia, encargada del sitio, y el ayuntamiento, no se responsabilizan de la remediación y saneamiento del mismo.

Rodriguez Cortés declaró que Veolia ha argumentado durante 12 años que su única facultad en el tiradero es recibir y acomodar los residuos sin tener la obligación de cumplir con la Norma 083 de la SEMARNAT, y debido a que la empresa ha hecho hincapié en el convenio que hizo con el presidente municipal de ese entonces, Julen Rementería del Puerto, la PMA decidió clausurar el sitio.

“El tiradero a cielo abierto ha causado graves daños ambientales debido a los lixiviados que están a cielo abierto, sin protección, contaminando los mantos freáticos que tiene cerca, en específico una laguna y por consecuente, el mar en general”.

A su vez, el Procurador expresó que no comparte las declaraciones que hizo el presidente municipal actual, Fernando Yunes Márquez. “El presidente municipal habla de un supuesto relleno sanitario nuevo el cual lleva doce años sin poderse concretar”, manifestó Rodríguez Cortés.

“Les dejamos muy en claro que esta autoridad ya no está dispuesta a seguir con este periodo de transición. Ellos deben presentar un plan emergente porque el sitio está en contingencia ambiental; puede causar un desequilibrio ecológico”, expuso el Procurador.

“No vamos a seguir con ese cuento jurídico que inventó Julen Rementería. Si no se compromenten, ese sitio se clausura de manera definitiva”, sentenció.

La PMA reitera su compromiso con la ciudadanía y la salvaguarda del medio ambiente en el Estado de Veracruz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar