Herrera presenta en Palacio Nacional el Paquete Económico para 2021

septiembre 9, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Reiterando lo expuesta ayer en la Canara de Diputados, este miércoles el secretaria de Hacienda, Arturo Herrera presentó en Palacio Nacional el Paquete Económico 2021.

Herrera explicó que este paquete se conoce por 4 documentos, el primero incluiré crecimiento, inflación, referencias internacionales y carga tributaria y de deuda, el segundo es el de miscelánea fiscal, el tercero es la Ley de Ingresos incluyendo endeudamiento y el último es el de endeudamiento total.

El funcionario volvió a recordar que sólo la Cámara de Diputados es la única que puede aprobar la Ley de Ingresos.

En cuanto al crecimiento, se prevé para 2021 un crecimiento de 4.6%, para el cual se tomó como base la recuperación de empleos que se ha estado dando tras superar la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como la que están teniendo los Sicilia comerciales.

En el caso del precio del barril de petróleo se estima sea de 34.6 dólares, indicó en tanto, el tipo de cambio $21.9 por dólar.

Finalmente en este tema, Herrera mencionó que se estima que la inflación para 2021 sea de 4%.

Sobre los ingresos, el funcionario prevé 6.2 billones de pesos, .3 mejor al estimado en 2020, con recaudación directa de 3.55 billones de pesos, 5.7% mayor a este año.

En cuanto al gasto, será de 6.2 billones, de los cuales los organismos autónomos pueden decidir lo que solicitarán de presupuesto, el segundo es el de pensiones y jubilación, que demandará 16% del mismo monto, el pago de intereses serán 724 mil millones de pesos por concepto de deuda externa, en el caso de aprobaciones federales serán 1.6 billones de pesos.

En el caso del presupuesto que Universidades no se toco, solo se hicieron ajustes en la operación de la administración pública.

Sobre el gasto federalizado 921 millones van a participaciones federales, 408 mil para pago a maestros, lo cual demandará junto con otros gastos un total de 1.8 mil millones de pesos. El gasto en presidencia cayó 15.3% para el próximo año.

En el caso de incrementos, el sector Salud tiene el mayor incremento, que es casi del 16% por la contratación de más de 50 mil nuevos especialistas, el tema de Bienestar aumentará en temas de pensión a adultos mayores, discapacidad y becas para educación básica.

Otro rubro que sube, son los de infraestructura que tendrá 821 mil millones de pesos junto con Seguridad Pública.

En el caso de educación, cultura y apoyo al campo mantendrán sin cambio su presupuesto como el de este año.

El rubro de la deuda, implicará una reducción de 1% del PIB pasando de 54.7 a 53.7% del presupuesto total.

Botón volver arriba