“Hice lo que tenía que hacer”, dice Ebrard sobre la Línea 12 del Metro

El ahora canciller afirmó que como jefe de Gobierno no podía supervisar la aplicación de soldadura y colocación de tornillos

octubre 19, 2021

Ciudad de México. El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, sostuvo que como jefe del Gobierno cumplió con su deber con la Línea 12 del Metro, y afirmó que está tranquilo, pues la ejecución de la obra estuvo a cargo de las mejores empresas y universidades.

“Yo hice lo que tenía que hacer, sino no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”, resaltó el canciller durante la mañanera de este martes.

Esto, luego de que este lunes, la Fiscalía capitalina presentara 10 denuncias contra exfuncionarios —entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas— que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Marcelo Ebrard destacó que si las investigaciones han apuntado hasta ahora que se trató de un problema de mala colocación de los pernos o de una mala soldadura, entonces probablemente no se debe mirar hacia el puesto que él tenía, pues era muy difícil que él supervisara personalmente los detalles del proyecto.

“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos, o que estaba mal una soldadura, yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que supervise eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande, que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera”, sostuvo.

El canciller insistió en que cumplió con su deber como jefe de Gobierno en el proyecto, por lo que las autoridades correspondientes deberán deslindar las responsabilidades sobre las causas del desplome.

Yo cumplí con mi deber en ese momento, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, IPN, ICA que ganó una licitación internacional; supervisión a cargo de un ingeniero destacado, constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de grupos internacionales, es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”, reafirmó. 

Botón volver arriba