Hicimos el mejor esfuerzo por defender Texcoco: Grupo Aeroportuario

México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que se cumplirán compromisos y obligaciones respecto a la terminal aérea en Texcoco hasta el término de la actual administración, lo que significa que los trabajos continuarán hasta el 30 de noviembre próximo, además de que hizo el mejor esfuerzo para defender el proyecto.

“La actual administración, a través de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre de 2018”, puntualizó su director Federico Patiño Márquez.

En conferencia de prensa, el directivo sostuvo que a la fecha la concesión del proyecto “continúa vigente en los términos que fue entregada y sin afectación en la ejecución de las obras en construcción”.

A su vez, agregó, la estructura del plan financiero fue instrumentada de manera sólida y siguiendo las mejores prácticas internacionales para proyectos de este tipo, basado la fuente de repago principalmente en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.

Señaló que a la fecha el NAIM en Texcoco tiene un avance de 32.2 por ciento global, además de que ya se han desembolsado cerca de 60 mil millones de pesos “ya invertidos, ya pagados a los contratistas”.

Además “tenemos comprometidos 170 mil millones de pesos que representa 60 por ciento del valor total de la obra, a través de procesos licitatorios, mientras que 88 por ciento fue a través licitaciones internacionales”.

Asimismo, Patiño Márquez adelantó que, una vez que se suspendan los trabajos de la nueva terminal de Texcoco, se tendrá que rehabilitar el sitio bajo los términos y condiciones que la propia ley establece para ello.

Al ser interrogado sobre posibles actos de corrupción para realizar la obra, sostuvo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha hecho su trabajo de la manera más abierta y transparente.

Ello, detalló, de acuerdo con las mejores prácticas, siguiendo lo establecido en la propia ley, contactando los mejores asesores, y tratando llevar a cabo todo el proceso de planeación y de construcción en los mejores términos.

El proyecto de Texcoco, aseveró, se defendió hasta el final, “dimos toda la información que teníamos, hicimos nuestro mejor esfuerzo, nosotros creemos en este proyecto que requiere México, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para demostrar que así era, y bueno pues ya tenemos este resultado adverso”.

Incluso advirtió que el país es más que un proyecto y “ha cumplido con sus obligaciones de pago, por eso México tiene esta calificación en los mercados internacionales, en el mercado interno, la estructura financiera que diseñamos es muy sólida”.

Por otra parte, Patiño Márquez dijo que desconoce el estudio presentado por Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, presentado antes del inicio de la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, y el cual señala la viabilidad de la operación simultánea de los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía.

En ese sentido, recordó que la determinación de construir la terminal en Texcoco fue a partir del estudio realizado por la firma MITRE del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y es en el cual se han basado.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
Close