Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

julio 1, 2021

Ciudad de México. Este miércoles, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa de interrupción legal del embarazo, por lo que se convierte en el tercer estado de la República Mexicana en aprobar la despenalización del aborto.

“Con 16 votos a favor y 1 abstención de 28 representantes presentes, aprobado el dictamen de la interrupción legal del embarazo (ILE)”, la LXIV Legislatura de Hidalgo en Twitter.

La ley, que había sido rechazada en 2019, permitirá ahora que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación, por lo que abortar fuera de ese periodo se considerará un delito que conllevará a una pena de entre seis meses y un año de prisión y una multa.

También se contemplan penas carcelarias a quienes, contra la voluntad de las mujeres, las obliguen a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo.

En tanto, los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a otro doctor no objetor.

Cabe recordar que, Ciudad de México y Oaxaca cuentan con servicios de aborto gratuito hasta la semana 12 de gestación.