Hidroeléctricas del país volverán a ser prioridad

octubre 18, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Presa Ángel Albino Corzo en Ostucán, Chiapas, donde anunció la entrada en funcionamiento de un caudal ecológico para evitar inundaciones en las regiones aledañas a la hidroeléctrica Peñitas, donde anunció que, mediante un decreto, hará que nuevamente las 8 hidroeléctricas del sureste tengan prioridad para aportar energía a sistema eléctrico nacional.

Este modelo, comenzará con las ubicadas en Peñitas y Malpaso.

“Esperamos con este nuevo modelo del manejo de las hidroeléctricas esperamos que no se vuelva a inundar la planicie de Tabasco”, remarcó.

Indicó que, a partir de la emisión de un decreto presidencial destinado a la protección del pueblo ante inundaciones con la implementación del nuevo caudal ecológico y de protección civil, cambiarán los procedimientos.

El jefe del ejecutivo explicó que se trata de turbinar permanentemente las hidroeléctricas del país para evitar que se acumule el agua particularmente en los meses de lluvia.

Esto se combinará, dijo, con un trabajo de dragado de todos los ríos de la planicie de Tabasco. Para esta tarea el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha recibido instrucciones del mandatario.

Adelantó que el gobierno federal invertirá en la adquisición de dragas modernas, que servirán en los trabajos en Chiapas y Tabasco.

Al mismo tiempo refrendó el compromiso de ayudará a más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones. Resaltó que ya recibieron recursos 25 mil hogares.

Además del acompañamiento para que compren enseres domésticos, se pondrá en marcha un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda.