Higiene básica, vital ante eventual llegada del coronavirus a México

febrero 1, 2020

Ciudad de México. Reforzar medidas de higiene como el lavado constante de manos, no saludar de mano ni de beso y desinfectar los diversos espacios donde la gente interactúacomo el hogar, escuela o trabajo, son las recomendaciones para evitar un contagio de coronavirus, según informa Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.

“Afortunadamente, este coronavirus es débil al alcohol, al cloro, al agua y al jabón. El mejor consejo es recordar todas las medidas higiénicas que aprendimos en 2009 durante la pandemia de la influenza AH1N1 y ponerlas nuevamente en práctica, como usar, por ejemplo, el gel antibacterial. No debemos alarmarnos en exceso, pero tampoco confiarnos. Estamos en un momento muy importante donde se puede prevenir, y las medidas higiénicas van a ayudar de manera determinante”, afirmó.

Después de la declaración de emergencia internacional por el brote de coronavirus y su eventual llegada a México, dijo que es importante recordar que en esta temporada invernal es habitual que la población padezca infecciones respiratorias frecuentes.

Sin embargo, dijo que hay que estar alertas, sobre todo si son personas que han viajado a China o convivido con alguien más de ese país, “obviamente quien no ha tenido esos contactos tiene posibilidades mínimas de desarrollar la infección. Hay que aclararlo para no entrar en pánico”.

Lilia Cedillo comentó que el equipo de investigadores del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP se prepara para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus, siguiendo las indicaciones que se han dado a nivel internacional.