HIPERTENSIÓN ARTERIAL CAUSA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Y PROBLEMAS CARDIACOS: IMSS VERACRUZ NORTE

mayo 17, 2021

En el marco del “Día Mundial de la Hipertensión” que se conmemora este lunes 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a toda la población sobre la importancia de mantener valores  de presión arterial normales para  prevenir el riesgo de dañar órganos como el corazón y los riñones.

La tensión arterial alta o hipertensión es el aumento de la presión en el interior del sistema arterial, lo que puede porvocar un daño en el corazón y los vasos sanguíneos de los órganos principales, como el cerebro y los riñones, comentó la médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, Norely Tolentino Angeles.

Las complicaciones más frecuentes se presentan en el corazón al tener una circulación de sangre elevada, se aumenta la presión y esfuerzo de bombeo, lo que causa un aumento en el tamaño del corazón y  favorece al desarrollo de insuficiencia cardiaca y arritmias.

En el caso de la insuficiencia renal, los vasos sanguíneos se ven dañados al no recibir el oxigeno y nutrientes necesarios, lo cual altera su correcto funcionamiento.

Por último, la especialista recomendó acudir a su UMF, para un chequeo a tráves del programa PrevenIMSS o en caso de presentar fuertes y constantes dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal; asimismo, recomendó  consumir frutas, verduras y bajar la ingesta de grasas saturadas y sal, además de procurar realizar actividad física. 

Botón volver arriba