Hípico en Briones si opera sin permisos, confirma alcalde de Coatepec
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera minimizó que el proyecto del hípico Las Hayas Equestrian Country Club esté devastando árboles que forman parte del bosque mesófilo de Montañas, solo impacta “alrededor” de 2 hectáreas.
El exlegislador aseguró que la empresa está tramitando los permisos municipales y estatales, sin embargo, ya se taló en el área y se instaló el hípico que este fin de semana desarrolló una copa ecuestre.
El alcalde, quien en un inicio rechazó que el hípico se haya desarrollado en un área natural protegida, después corrigió que será la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) la que definirá sÍ el desarrollo Las Hayas Equestrian Country Club cumple con las normas del medio ambiente.
“Y yo les invito a los propietarios que den a conocer el proyecto, sobre todo en la comunidad donde lo piensan instalar, para que puedan convencer a sus vecinos que finalmente puede atraer un proyecto atractivo”.
– ¿Ustedes les autorizaron el cambio de uso de suelo?
No tenemos nada, porque al final apenas están haciendo sus trámites de permisos, no hay nada. Apenas, están gestionando el cambio de uso de suelo y están gestionando y solicitando.
Pero, independientemente, aunque lograran la autorización de nosotros, necesitan convencer a sus vecinos.
Confirmó que, para la organización de la copa ecuestre del fin de semana, les recomendó meter los caballos por la noche para no afectar el tráfico del camino a Rancho Viejo, donde hay vecinos que se oponen a la construcción de un fraccionamiento.
“No hay fraccionamiento, ayer estuve con ellos, están cumpliendo con todo lo que se necesita de Sedema y la PMA”, señaló.
Andrade Rivera fue insistente en mencionar que no se va a construir un fraccionamiento y que no se está afectando la Unidad de Gestión Ambiental, sin embargo, al final confirmó que no tienen permisos y que el tema de dónde se instaló el hípico está en análisis a pesar de que ya está en operación.
El fin de semana se manifestaron los vecinos de la Reserva de Briones AC., que se quejaron que el hípico ha alterado el entorno de la que es una Unidad de Gestión Ambiental, donde además del espacio para practicar equitación se va a construir un fraccionamiento y un centro comercial.