Hipólito modificó el contrato de Banobras-CMAS que reduce el pago a capital

marzo 18, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Este jueves 17 de marzo el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reprochó al Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) avalar un acuerdo leonino, para pagar el saneamiento de Xalapa, por un crédito contratado por la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento(CMAS) en 2007.

El cambio de las condiciones del contrato, de las que se quejó el morenista fueron adecuadas en septiembre del 2020, en el periodo de Hipólito Rodríguez Herrero, que buscó reducir las tasas de interés y en consecuencia liberar las participaciones federales.

Según lo dicho por Ahued Bardahuil, de cada 100 pesos que se pagan a Banobras, solo siete se abonan a capital y el resto es interés, lo que difícilmente hará que se reduzca el monto del crédito.

En conferencia de prensa acusó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de prestarse a la restructuración «criminal» de la deuda que arrastra desde el 2003 la CMAS con quien se tiene una deuda de 363 millones de pesos.

El contrato, que es público, detalla que, en septiembre del 2020, el Cabildo -que encabezaba Hipólito Rodríguez Herrero- avaló la revisión del acuerdo que obligará a pagar 383 millones 571 mil pesos hasta el año 2034.

Fue el morenista, antecesor de Ricardo Ahued, quien hizo la tercera modificación al acuerdo con la intención de reducir la afectación a las participaciones. A la fecha se deben a Banobras 373 millones de pesos, según lo dicho por el presidente municipal.

Jorge Ojeda, director de CMAS fue el responsable de hacer la negociación con Banobras, y en representación del municipio, deudor solidario del crédito contratado en otras administraciones.

Botón volver arriba