Hipólito Rodríguez da conferencia de historia ambiental

El Presidente Municipal impartió la conferencia magistral Recursos naturales y medio ambiente

septiembre 27, 2019

Redacción/ Xalapa, Ver.- La historia ambiental, relativamente nueva, es un recuento de cómo se ha relacionado la sociedad con la naturaleza para resolver un tema: la escasez de materias primas, lo que impactó terriblemente en el caso de Mesoamérica, en la demografía y los ecosistemas, afirmó el presidente Hipólito Rodríguez Herrero durante la tercera jornada del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, el inicio histórico de nuestra era.


Al impartir la conferencia magistral Recursos naturales y medio ambiente, señaló que la historia ambiental tiene que ver con la escasez, que generó modos de articulación en los que importa más el producto que el sujeto, y cómo las sociedades humanas han ido construyendo tecnologías en ese sentido.

“Tiene que ver también con cómo controlar la naturaleza para que deje de ser hostil, y el esfuerzo de las sociedades por dominarla y domesticarla para llegar a un supuesto progreso
y abundancia. También es una historia trágica, porque esa pretensión nos ha llevado a la realidad de hoy, en la que somos víctimas de la naturaleza. La multiplicidad de cambios locales se han traducido en un cambio climático que nos pone en situación de vulnerabilidad”.

Dijo que la historia ambiental articula varias dimensiones, y en primer término la demográfica, por ejemplo Mesoamérica, donde al contacto con Occidente, se estima que había una población de más de 20 millones de habitantes, y tras el encuentro con los europeos, las enfermedades como paludismo, viruela, sífilis o la viruela amarilla, produjeron una terrible mortalidad que causó el despoblamiento de grandes regiones del país.


“Por ejemplo, en la zona de Cempoala, donde había varios miles de personas, quedaron sólo unas 300. Esto determinó que la estrategia de conquista hiciera necesario traer fuerza de trabajo de África”.

Manifestó que a lo largo de la conquista se altera la relación con los ecosistemas debido a la ambición de riqueza de los españoles, que se centró en la minería, y provocó devastación ambiental, junto con la expansión de la ganadería.