Hipólito Rodríguez gastó 91 mdp ¿en bacheo?

febrero 11, 2022

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La recientemente concluida administración municipal de Xalapa encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero fue una de las más criticadas por el estado de las diferentes calles y avenidas de la ciudad en cuanto a la presencia de baches se refiere, sin embargo, pese a ello, las autoridades municipales reportaron una inversión millonaria para la realización de trabajos de bacheo. 

De acuerdo con datos solicitados por este medio de comunicación a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual fue proporcionada por el propio ayuntamiento capitalino a través de su Unidad de Acceso a la Información, la administración 2018-2021 invirtió 91 millones 625 mil 162 pesos tan sólo en el mantenimiento de calles y avenidas de la ciudad. 

Lo anterior, contrasta con las múltiples y constantes quejas que los automovilistas y peatones reportaron durante los cuatro años de la gestión encabezada por el ex alcalde a través de redes sociales, medios de comunicación, entre otras vías, mismas que incluso llevaron a la realización de una campaña para “adoptar un bache” ante la falta de respuestas de la autoridad. 

En el oficio remitido por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa firmado por el director, Guillermo Ávila Devezze se informa que dentro de los expedientes que se encontraron a la llegada de la presente administración, existe información en torno a la realización de 21 trabajos en distintas zonas de la ciudad. 

Durante el primer año del gobierno se llevaron a cabo cinco obras por un monto total de únicamente tres millones 250 mil 495 pesos, todas ellas con descripciones poco claras pues incluso en dos de ellas (2018300870202 y 2018300870281) no se especificó los sitios de realización de las mismas. 

Cabe recordar que fue precisamente durante 2018 cuando el entonces alcalde expuso numerosas excusas y pretextos acerca del porqué no se ponía en marcha el programa de bacheo, entre las que destacó la emitida en el mes de septiembre en donde argumentó la presunta falta de cemento asfaltico AC-20 pues Petróleos Mexicanos (Pemex) no había entregado una donación prometida. 

“De alguna forma Pemex nos había prometido entregarnos una gran cantidad de la sustancia con la que se hace el asfalto, el AC-20 y no lo han entregado, nos prometieron 100 o 200 pipas; Aunque tenemos el recurso para comprarlo, vamos si nos lo regalan pues mucho mejor”, indicó en conferencia de prensa dejando en evidencia que a nueve meses de su toma de protesta no había atendido un solo bache de la ciudad. 

Para 2019, el escenario no fue mucho mejor pues si bien se incrementó la cantidad de recursos para este tipo de obras a 10 millones 814 mil 678 pesos, únicamente se reportaron las obras 2019300870533 y 2019300870802 en cuyos expedientes se describe la realización de bacheo profundo en las colonias Revolución, México, Sostenes M. Blanco, Tabasco, Carolino Anaya, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa y Emiliano Zapata. 

De igual forma las colonias Rafael Murillo Vidal, Adolfo López Mateos, Ferrer Guardia, Tamborrel, Progreso, Mártires de Chicago y Represa del Carmen, aunque en ninguna de ellas se especifican las calles que fueron intervenidas. 

El tercer año de la administración (2020) fue el más productivo en cuanto a este rubro se refiere pues se llevaron a cabo 9 obras por un total de 45 millones 240 mil 420 pesos entre las que se menciona la rehabilitación del pavimento asfáltico en las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Mártires 28 de agosto, mismas que aparecen nuevamente en obras que se rehabilitaron durante del mismo año. 

Otras colonias en las cuales se reportó la realización de bacheo fueron Indeco Animas, Santa Anita, Valle Anahuac, Unidad del Bosque, Casa Blanca, Rafael Lucio, Obrero Campesina, Lomas Verdes, Ferrer Guardia, Zipor, Tamborrel, Los Laureles, Ferrocarrilera, Voceadores, entre otras. 

Pese al gran monto que se destinó en el año anterior, para 2021 se aprobó la utilización de 32 millones 319 mil 569 pesos para 6 obras situación de la cual Hipólito Rodríguez culpó a las lluvias, pues dijo que es el clima de la capital el que maltrata las calles.  

Por tal motivo se efectuaron obras de rehabilitación de losas, carpeta asfáltica y mantenimiento del pavimento asfáltico en las colonias Bella Vista, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Salud, Belisario Domínguez, Francisco Ferrer Guardia, Progreso, Ferrocarrilera, 7 de noviembre, Jardines de Xalapa, 21 de marzo y Lomas Verdes. 

Finalmente, pese a una inversión millonaria las quejas acerca del mal estado de las calles y los enormes baches en la ciudad se mantuvieron hasta el último día de la administración que prometió hacer florecer a Xalapa. 

Botón volver arriba