¡Histórico! Avalan diputados matrimonio igualitario en Puebla

noviembre 4, 2020

Redacción. Oronoticias. En un día histórico, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reconocer y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla, después de que el tema se mantuvo congelado por más de dos años por la actual Legislatura.

Entre opiniones encontradas, el dictamen fue aprobado con 31 votos a favor del bloque Juntos Haremos Historia, PRI y PRD, cinco en contra del PAN y del diputado Héctor Alonso Granados, así como tres abstenciones de Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.

Con las reformas avaladas al Código Civil local, las parejas homosexuales estarán respaldadas por la ley para casarse y vivir en unión libre por medio de la figura del concubinato, por lo que también tendrán acceso legal a prestaciones y seguridad social.

Durante la discusión que se prolongó por varias horas, diputados del PES, PT y Partido Verde dieron su respaldo al dictamen impulsado por Vianey García Romero de Morena, quien reconoció la lucha histórica de colectivos y organizaciones civiles.

En su intervención, la legisladora señaló que con el reconocimiento del matrimonio igualitario se da un gran paso para garantizar que las personas con preferencias sexuales diversas no sufran discriminación, distinciones ni crímenes de odio.

Por su parte Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, subrayó que la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo obedece a una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Reconoció que el Poder Legislativo permaneció en desacato desde 2015, por lo que el máximo tribunal del país advirtió sanciones para los diputados en caso de que no se reformaran los términos que excluían a personas de la comunidad LGBT.

En tanto, diversos diputados morenistas remarcaron que únicamente se legislarán los matrimonios igualitarios y no la adopción de menores por parte de parejas homoparentales.

Rompe Estefanía Rodríguez con su bancada

Rompiendo con su bancada, la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval reprochó que sus compañeros de Morena votaron en contra del matrimonio igualitario en octubre de 2019, además de acusarlos de legislar el tema por conveniencia electoral.

“Qué bien que ahora sí ya están del lado de los derechos de todas las personas. Qué bueno que ya no sea por convicción, por conveniencia o por oportunismo político. Qué bien que han corregido sus postura retrógrada. Lo celebro”, sentenció.

Exige García Olmedo despenalización del aborto

En la misma línea, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, exigió al bloque Juntos Haremos Historia hacer uso de su mayoría para aprobar también la interrupción legal del embarazo y garantizar el derecho de las mujeres a decidir.

Asimismo, señaló un proceso amañado y mal uso de la Mesa Directiva por parte de los legisladores morenistas, al asegurar que únicamente dictaminaron su iniciativa y desestimaron las que ya habían sido presentadas con antelación para “colgarse la medallita”.

Aunado a ello, la legisladora priísta ventiló que la SCJN no emitió una sentencia durante las últimas semanas para obligarlos a aprobar el matrimonio igualitario, ya que las órdenes sobre el tema habían sido giradas desde años anteriores.

PAN en contra de matrimonio y adopción

Aunque aseguraron estar a favor de que la personas puedan acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones, los integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) dieron su voto en contra del dictamen.

El diputado Oswaldo Jiménez López argumentó que las uniones entre personas del mismo sexo podrían derivar en la adopción de menores de edad, lo que –dijo– se vulnerarían los derechos de niños y niñas.

En tanto, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que el tema fue legislado “al vapor” y sin escuchar todas las voces, por lo que señaló que Morena estaba dando cabida a intereses personales y excluyendo temas que son verdaderamente prioritarios.

A la postura del partido blanquiazul se sumó el diputado sin partido Héctor Alonso Granados, quien dijo que las reformas al Código Civil destruirán la institución familiar, ya que las personas con preferencias sexuales diversas “son minoría”.

Entre otras intervenciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dijo pionero en los derechos humanos y el progresismo, por lo que dieron su voto a favor; además de los diputados del PRI, quienes reconocieron que el matrimonio igualitario era algo impostergable.

Botón volver arriba