Histórico goleador Tomás Boy dirigirá a Chivas

Tomará la Dirección Técnica de las “Chivas” rayadas de Guadalajara por lo que resta del Clausura 2019.

Guadalajara/Notimex. El futbolista histórico de los Tigres y ahora expanelista deportivo, Tomás Boy, mejor conocido como el «Jefe», será el nuevo director técnico del Club Deportivo Guadalajara para el resto del Clausura 2019.

En los inicios de la segunda mitad del siglo XX, el 28 de junio 1952, la Ciudad de México vio nacer al máximo goleador histórico de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tomás Juan Boy Espinoza.

En sus comienzos dentro de las canchas de futbol, Boy era un jugador con una técnica individual incomparable y cualidades ofensivas, que lo hacían una amenaza para las defensas rivales; sin embargo, su posición como delantero siempre quería ser relegada a la defensiva.

El oriundo de la capital estuvo en las fuerzas básicas del mítico Atlético Español, donde, gracias a sus habilidades en el terreno de juego y su técnica individual, debutó como profesional en el máximo circuito del futbol mexicano en 1972.

Tres años más tarde, el Atlético Potosino lo recibió con los brazos abiertos, para seguir derrochando su talento en el campo de los “cachorros”, el Estadio Plan de San Luis Potosí.

Sin saber la leyenda que representaría en los Tigres de la UANL, el “jefe” llegó a las filas del club universitario en la campaña 1975-76, para debutar el 2 de marzo en la derrota 1-0 ante el América; equipo al cual posteriormente en la semifinal de la  Copa México le anotó dos goles y con ello se estrenó como goleador del Tigres.

Los números de Tomás con el club de Nuevo León no son capaces de describir la increíble historia que escribió en ese Club; 104 goles, que lo convirtieron en el goleador histórico del equipo, dos títulos de Primera División (1977/78, 1981/82) y una Copa México en su primer año defendiendo la casaca felina.

Las estadística y actuaciones en la escuadra norteña, lo catapultaron a la selección mexicana de futbol, para disputar el mundial de 1986, en el que México fue anfitrión del certamen. Recurrente en las alineaciones y tuvo minutos en todos los partidos mundialista del “Tri». 

El fuerte temperamento dentro y fuera del campo, su estilo de juego, caracterizado por su habilidad, para determinar el ritmo del medio campo durante los partidos, le valieron para ser bautizado como “el Jefe”. 

Tomás colgó los botines en 1988 y sólo dos años después el Tampico Madero le dio su primera oportunidad como entrenador, lo que marcó el inicio de una maratónica carrera como estratega de primera división.

Entre los equipos que ha liderado desde el banquillo figuran Querétaro, Veracruz, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul y Morelia, con este último logró su mejor rendimiento como estratega al llevarlos hasta la final de la Clausura 2011 cuando cayeron 3-2 ante los Pumas UNAM.

Aunque en el palmarés de Boy como entrenador no figura ningún título, se ha caracterizado por su estilo de juego ofensivo y atrevido, con el cual desea que sus equipos tomen protagonismo.

Después de su faceta como comentarista para una cadena televisiva deportiva, el capitalino tomará la Dirección Técnica de las “Chivas” rayadas de Guadalajara por lo que resta del Clausura 2019, tras el cese de José Saturnino Cardozo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar