Hombre con parálisis logra caminar naturalmente gracias a procedimiento experimental

mayo 25, 2023

Un hombre que sufre de parálisis debido a años atrás tuvo un accidente de motocicleta, logró caminar de manera natural debido a que se sometió a un increíble procedimiento experimental.

Gert-Jan Oskam, hombre originario de Holanda, sufre de un severo daño en la médula espinal desde el 2011, cuando se vio involucrado en el accidente de motocicleta mientras se encontraba en China.

Las afectaciones en la médula espinal luego del accidente, provocaron que el hombre quedara tetrapléjico, razón por la cual había dejado de caminar desde entonces.

Sin embargo, 12 años más tarde, el hombre con parálisis logró caminar de forma natural, gracias a que fue parte de un increíble procedimiento experimental.

Gert-Jan Oskam fue uno de los 5 voluntarios que se sumaron a un ensayo que investigadores de Suiza, iniciaron en busca de dar una segunda oportunidad a personas con parálisis.

Se trata de un programa que lleva por nombre STIMO, el cual tiene como fin desarrollar un método de neurorrehabilitación basado en la estimulación eléctrica epidural de la médula espinal.

A pesar de que el programa aún se trata de un procedimiento experimental, el hombre con parálisis de ahora 40 años de edad, pudo volver a caminar de manera natural.

El martes 23 de mayo, Gert-Jan Oskam ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que tras 12 años de esfuerzos, logró recuperar parte de su movilidad y pudo volver a caminar.

Un estudio publicado el 24 de mayo en la revista Nature, refiere que los investigadores en Suiza a cargo del procedimiento experimental, definen su programa como un “puente digital”.

El reporte señala que el “puente” permitió establecer una conexión entre el cerebro del hombre con parálisis y su médula espinal, pero evitando las secciones lesionadas tras el accidente

Por medio del procedimiento, se destaca, Gert-Jan Oskam pudo ponerse de pie, caminar e incluso subir por una rampa empinada de forma natural, y únicamente con la ayuda de un andador.

A poco más de un año de que recibió el implante que es parte del procedimiento experimental, el paciente conservó dichas habilidades e incluso, ha mostrado señales de recuperación neurológica.

Y es que durante ese tiempo, el hombre de 40 años de edad, pudo caminar sin la andadera y solo con el apoyo de las muletas, incluso cuando el implante estaba apagado.

Además, en el estudio sobre el procedimiento experimental se indica que la nueva “interfaz cerebro-columna”, aprovechó un decodificador de pensamiento de inteligencia artificial.

Al respecto, se indica el decodificador que se pudo establecer en el hombre con parálisis, logró leer las intenciones del paciente, es decir, las señales eléctricas en su cerebro.

A pesar del daño en la médula espinal, amplía el reporte, las indicaciones emitidas por el cerebro de Gert-Jan Oskam, pudieron relacionarse con los movimientos musculares.

De esa manera se pudo conservar la etiología del movimiento natural partiendo desde el pensamiento, y pasando por la intención hasta el punto final relacionado con la acción.