Homologación de revocación del mandato hasta el 2021: Mónica Robles

julio 7, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles  Barajas, se dijo sorprendida de que Acción Nacional esté interesado en que se regule la revocación del mandato en Veracruz, cuando a nivel federal ellos obligaron a que la opción de quitar del cargo a alguien electo por el voto, se limite a una sola posibilidad.

Al dar respuesta a la excitativa que presentó el partido Acción Nacional, que pidió incluir la revocación del mandato en la Constitución, aseguró que tienen hasta el 20 de junio del 2021 para incorporar dicha figura a la ley local.

Reconoció que ya se pasó el plazo de 10 días para dictaminar la propuesta que remitió el senador Julen Rementería del Puerto, sin embargo, dijo, tendrá que priorizar o determinar qué es más importante para revisar y, en todo caso, se va a regular la revocación del mandato sin sesgo político.

Desde el mes de junio tanto el Senador Julen Rementería del Puerto, como el diputado federal Héctor Yunes, pidieron homologar la más reciente reforma federal a la estatal, que incluye la figura de revocación de mandato.

Al dar una respuesta a la petición del PAN, la legisladora insistió que el tema es relevante, pero ellos no están incumpliendo con la ley pues los transitorios de la reforma federal dan un plazo de un año y seis meses para adecuar las leyes locales.

También se dijo sorprendida de que ahora el PAN está muy interesado a homologar la legislación local, cuando a nivel federal, durante el debate de la reforma, Acción Nacional condicionó su aprobación.

En respuesta, Omar Miranda, observó que hay 94 iniciativas que están en la congeladora, lo que generó el malestar de las integrantes de la Comisión que aseguraron que están trabajando y revisando las iniciativas sin sesgo político o partidista.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar