Honduras blinda la prohibición del aborto sin importar la causa

enero 22, 2021

Redacción/AlMomento.Mx. Congreso de Honduras aprobó este jueves una ley que blinda la prohibición del aborto y del matrimonio homosexual, endureciendo las condiciones para reformar la Constitución en esos dos puntos. En su momento, la ONU pidió que no se legislara dicha ley.

Antes se requería el apoyo de dos tercios del congreso hondureño para legalizar el aborto o el matrimonio homosexual. Una vez aprobada esta reforma se necesitará el voto de tres cuartas partes de la cámara.

Con esta reforma, “lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo del aborto porque nunca se va a poder reformar si se necesitan 96 votos” de los 128 que tiene el Congreso, dijo a la Agence France-Presse la diputada opositora, Doris Gutiérrez.

El vicepresidente del congreso, Mario Pérez, quien introdujo este proyecto de ley y es miembro del partido del presidente Juan Orlando Hernández, define el texto como un candado constitucional.

Grupos feministas han realizado movilizaciones públicas para exigir al Congreso que permita el aborto en algunos casos, como en violaciones.

Honduras tiene una de las legislaciones contra el aborto más duras del mundo. No se contemplan ni siquiera las tres causales que suelen permitirse en el resto del mundo: violación, malformación o de riesgo para la vida de la mujer embarazada.

Además, se prevén penas de prisión de hasta seis años para quien interrumpa voluntariamente su embarazo. En la región El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam tienen restricciones similares en la materia. Coincidentemente, se trata de los países que encabezan las estadísticas de embarazo adolescente en el mundo por la falta de acceso a educación sexual oportuna.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar