Honoris Causa de la UV a Roberta Jamieson revindica a pueblos originarios

La abogada y activista social por los derechos de los pueblos originarios fue la primera mujer indígena en obtener un título en Derecho en Canadá

junio 11, 2021

“Unamos nuestras manos, miremos hacia el futuro y cambiemos las reglas de compromiso para el beneficio de estos pueblos”, expresó

Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV) entregó el el Doctorado Honoris Causa (DHC) a Roberta Jamieson, abogada canadiense que fue la primera mujer indígena en obtener un título en Derecho en el país norteamericano, en Sesión Solemne del Consejo Universitario General (CUG) encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Además de la galardonada, la ceremonia contó con la participación virtual de Claudette Commanda, representante del pueblo ancestral Algonquino; David Julien, secretario general Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del Gobierno de Veracruz; y Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá. 

Roberta Jamieson expresó el gran honor que representa recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la UV, institución de educación superior que ha progresado fuertemente al crear la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), cuyos egresados tienen una “gran cualidad” pues buscan desarrollar comunidades indígenas sostenibles a largo plazo. 

La abogada reconoció a los pueblos indígenas de épocas pasadas y resaltó que el conocimiento indígena es uno de los mayores tesoros, ya que hace aportes únicos a las naciones, como los valores de cooperación y compromiso.  

“Unamos nuestras manos, miremos hacia el futuro y cambiemos las reglas de compromiso para el beneficio de estos pueblos”, señaló. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara afirmó que Roberta Jamieson es heredera de las más nobles y generosas tradiciones de lucha comunitaria

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV y presidente del CUG, destacó que Roberta Jamieson ha llevado una vida doblemente retroalimentada entre lo social y lo personal, en la que ha sabido atender sus logros personales y las necesidades de su pueblo.  

Afirmó que la abogada ha transitado su existencia desde numerosas aristas, como la abogacía y el activismo, lo que le ha permitido reconocer y promover tanto los derechos indígenas como las políticas educativas para los pueblos originarios de Canadá.  

La Rectora consideró que Roberta Jamieson es heredera de las más nobles y generosas tradiciones de lucha comunitaria, con un don de entrelazar los derechos humanos y los campos de la política en pro de diversas causas, como la defensoría de su pueblo o la salud de la mujer.  

“Es un gran ejemplo para su pueblo y para todos aquellos que, desde la academia o el activismo, luchan por un mundo más justo, igualitario, equitativo y digno de ser vivido”, aseguró. 

Juan José Gómez, embajador de México en Canadá, entregó la medalla y el Doctorado Honoris Causa a Roberta Jamieson (Foto: Organización Universitaria Interamericana)

Reconocimiento a la trayectoria de una luchadora social 

La condecoración a Roberta Jamieson fue aprobada de forma unánime por el CUG el 9 de diciembre de 2019, a solicitud del Consejo Directivo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 

El porqué de dicha postulación quedó de manifiesto esta tarde, cuando Lourdes Budar, titular de la UVI, leyó su semblanza. Primero, recordó que el Descubrimiento de América fue en realidad un encubrimiento de violencia para la anulación de las naciones indígenas, que habitaban desde punta Barlow, en Alaska, hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.  

“Desde 1492 hasta la actualidad esa violencia aún se reproduce de muy variadas maneras”, aseguró.  

Sostuvo que, en contraparte a esta violencia, existe una América en resistencia que se ha construido con activismos y luchas por la defensa de los territorios, idiomas, derechos humanos y pueblos originarios, donde se ha colocado Roberta Jamieson. 

En este sentido, relató que por su lucha en beneficio de los pueblos originarios de América ha sido reconocida en tres ocasiones como la mujer más poderosa de Canadá y ha recibido 26 doctorados Honoris Legum de diferentes universidades, debido a sus aportaciones en el ámbito de la educación.  

Aunado a lo anterior, las acciones que Roberta Jamieson ha emprendido a lo largo de cuatro décadas tienen propósitos y principios similares a los que dieron origen al proyecto intercultural de la UV. 

David Julien aplaudió que una institución de educación superior de talla mundial, como la UV, abra las puertas a la colaboración internacional

Posteriormente, el embajador Juan José Gómez mencionó que a través del tiempo la sociedad ha discriminado a las comunidades indígenas, por lo que se tiene una deuda pendiente con éstas. 

Por ello consideró un honor imponer la medalla que integra a Jamieson al claustro de la UV a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, a quien también calificó como una luchadora social. 

Declaró que la voz potente de Roberta Jamieson no sólo se escucha en Canadá, también en México, por lo que el pueblo de este país le agradece su lucha por los derechos indígenas.  

En este tenor, Claudette Commanda también reconoció que Roberta Jamieson ha alzado la voz para apoyar a los pueblos indígenas y promover la educación. Enfatizó que la abogada lucha por los derechos de la Tierra, ya que debemos asegurar que ésta nos dure para siempre.  

Lourdes Budar afirmó que el proyecto intercultural de la UV tiene similitudes con el trabajo de Roberta Jamieson

Finalmente, David Julien destacó que Roberta Jamieson ha comprometido su vida con la noble causa de mejorar la equidad en los pueblos indígenas.  

Aplaudió que una institución de educación superior de talla mundial, como la UV, abra las puertas a la colaboración internacional para mejorar el entendimiento de las iniciativas mundiales.  

La sesión de CUG contó con la participación de María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Ana Lilia Ulloa Cuellar, Abogada General. 

Además de Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género.  

Botón volver arriba