Hospital regional del Issste de Veracruz es pionero en cirugías de mínima invasión

Redacción/Veracruz. El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo los padecimientos de los derechohabientes.

Además, es la primera unidad médica pública del sector salud, a nivel estatal, en contar con equipo de última generación para la realización de cirugías de alta especialidad técnica como Cardiomiotomía de Heller más Funduplicatura tipo Dor, exploración de vías biliares por Coledocolitiasis con Coloedocoscopia y Funduplicatura Tipo Nissen, entre otras.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que las unidades médicas del Instituto están equipadas con equipo de vanguardia para dar atención de calidad a los 13.3 millones de derechohabientes. Este hospital de alta especialidad de Veracruz atiende a un millón 183 mil 788 derechohabientes, de los cuales 568 mil 768 usuarios pertenecen a la entidad y el resto de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla.

El Jefe de Cirugía del Hospital Regional del ISSSTE y médico especialista en cirugía general y endoscopia gastrointestinal, Marco Antonio Regalado Torres, señaló que en este nosocomio se realizan en promedio 46 cirugías laparoscópicas por mes, y actualmente, resaltó, cuenta con tecnología de última generación en laparoscopia, así como con cirujanos y personal de enfermería capacitado para efectuar estos procedimientos en el quirófano.

Explicó que la cirugía laparoscópica vino a revolucionar la ciencia quirúrgica hace aproximadamente 30 años, pues es asistida por microcámaras que aumentan hasta 15 veces las imágenes de las estructuras anatómicas respecto de su tamaño real.

“Esta técnica permite operar a los pacientes mediante la introducción de instrumental y tubos a través de incisiones abdominales de 0.5 y un centímetro, con los cuales el cirujano navega en el interior del cuerpo, guiado por la imagen de un procesador computarizado”, detalló.

Regalado Torres señaló que la laparoscopia en el Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz redujo los riesgos de infección a menos del uno por ciento, así como los días de estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación de los pacientes.

“Esta técnica quirúrgica se ha convertido en valioso instrumento de la medicina y en procedimientos ginecológicos, cardiovasculares, de tórax y ortopedia, para realizar artroscopias (cirugías de rodilla), Oncología, Bariátrica, entre otros procedimientos. Es decir, no hay límite para la actuación con esta modalidad quirúrgica reflejándose en beneficio de la derechohabiencia”, comentó.

En Veracruz, algunas intervenciones que se han realizado con cirugía de Mínima Invasión, la Cardiomiotomía de Heller con Funduplicatura de Dor, colecistectomía más exploración de vías biliares por coledocolitiasis, cuyo procedimiento se efectuó con dos torres de laparoscopia, en uno de ellos se utiliza para la visión intra-abdominal y la apertura del colédoco, en la otra se coloca al Coledocoscopio (instrumento de 2.9 mm) para la extracción del cálculo.

“Además, se abaten riesgos de hemorragia, pues esta técnica permite observar en mayor medida la anatomía del campo operatorio, como los vasos sanguíneos, lo que permite un mayor control ante el riesgo de una hemorragia”.

Finalmente, el Jefe del Servicio de Cirugía de Veracruz, Marco Antonio Regalado Torres, informó que en el Hospital Regional se cuenta con tecnología de punta, instrumental de disección, corte, tracción y de electrocoagulación, así como cámaras de grado médico para la cavidad abdominal, que garantizan la recuperación y bioseguridad del derechohabiente del Instituto.



Back to top button
Close