Hoteleros y restaurantes de Catemaco si se beneficiaron con 1er viernes de Marzo
marzo 5, 2022
Isabel Ortega/Xalapa. Créditos de Compartamos y oficios como albañil y campesino permitió a vendedores y lancheros de Catemaco sortear la pandemia por el virus SARS CoV-2. Este fin de semana llegaron visitantes por la celebración del Primero Viernes de marzo, la derrama se focalizó en la comida y en visitas guiadas a la Isla de los Monos.
El alcalde Juan Rosario Morales confirmó que se dio una ocupación hotelera de un 75 por ciento, lo que permitió a hoteleros y restauranteros ingresos importantes.
Sin embargo, dueños de artesanías y recuerdos de locales a la orilla de la Laguna de Catemaco expusieron que su venta fue de 400 pesos; antes de la pandemia, sacaban hasta mil 200 por día.
Margarita, locatario desde hace 30 años, dice que el aislamiento social por el virus SARS CoV-2 los obligó a cerrar por cerca de un año, y aunque desde que inició este 2022 empezó a llegar turismo, la gente está limitada con dinero, «pasan, preguntan, pero no compran».
Catemaco es un referente de limpias o alineación de energía; aconsecuencia de la pandemia se ha incrementado la consulta de brujos y chamanes, por lo que la gente visita el municipio.
Para reactivar su local, Margarita pidió un préstamo en Compartamos y adquirió mercancía. Este lunes debe pagar 660 pesos; con la venta de 400 pesos del primer viernes de marzo, ya solo le faltan 260 pesos para cumplir con el «paguito» semanal.
La mujer de 65 años dice que desde el 2020 la situación para el comercio se complicó; en los dos años del aislamiento social solo recibieron una despensa de parte del Ayuntamiento.
Aun y cuándo tiene la edad, no recibe apoyos del programa de Adultos Mayores del Gobierno federal; cuando no saca el dinero suficiente para cumplir con Compartamos pide apoyo a una sobrina o su hijo.
La comerciante dice que su ganancia por los productos que vende es de apenas el 20 por ciento, y cuando viajan a la ciudad de México es menor, porque pagan camión y alimentos.
Pidió al Ayuntamiento empezar a promover Catemaco como un destino turístico para que se pueda reactivar la economía y mejorar las condiciones de los habitantes del pueblo enigmático, «ya viene la Semana Santa».
Por su parte, Nazario Aguilar, que desde hace más de 20 años es lanchero, explicó que desde el jueves empezaron a llegar visitantes por la celebración del Primer Viernes de Marzo.
Este viernes logró ingresos por 400 pesos, y desde que empezó el año cada fin de semana llegan algunos turistas. Él ofrece viajes a la reserva de la Biosfera de los Tuxtla y a la Isla de los Monos.
Los costos van desde mil 900 pesos para 100 personas o en colectivo desde 150 hasta 200 pesos.
Nazario confirmó que por un año se ocupó como albañil y en ocasiones se fue a sembrar para obtener lo necesario para mantener a sus hijos de 18, 10 y 8 años, pues todos estudian.