Hoteles y moteles, negocios que van en picada

Hace mucho que dejaron de ser negocio

octubre 18, 2019

Regina Montes. Xalapa. Hace tiempo que Xalapa dejó de ser un buen negocio para empresarios del ramo turístico y hotelero, reconoció Reynaldo Quirarte, ex presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de la región.

Sostuvo que septiembre fue “terriblemente bajo” para la economía local de Xalapa, mientras que la hotelería no fue la excepción.

“Andamos cerrando con un promedio de ocupación del 35 por ciento en la capital del estado. Ha habido algunos esfuerzos por sacar esto, pero desafortunadamente no han rendido frutos, y sí ha sido un mes muy complicado”, dijo.

Señaló que aunque subsisten del servicio que prestan, ya no pueden considerar que es un “negocio” como tal, y simplemente “no cierras la empresa, mantienes a los trabadores, y te da para comer pero hace tiempo que Xalapa como plaza turística y hotelera ha dejado de ser un buen negocio.

Sostuvo que es una situación multifactorial, pues hay poca promoción del destino, hay muy mala promoción de Veracruz a nivel nacional e internacional y el gobierno al ser “tan joven” no ha hecho sinergia con los empresarios del ramo.

“Por lo tanto no han logrado arrancar las cosas. Hace falta mucha coordinación, que la Sectur estatal se ponga en coordinación con los empresarios del ramo, porque no estamos viendo, estamos en la época del beneficio de la duda, pero las cosas no están saliendo del todo, esa es la realidad”.

Apuntó que aunque diciembre siempre es un mes donde se mueve la economía, no se puede vivir siempre de los últimos meses del año sino que se requiere de políticas en turismo.

“Tenemos que hacer políticas turísticas que tomen en cuenta a los empresarios, porque  no podemos estar trabajando en vías separadas, unos por aquí y otros por allá, tenemos que conjuntarnos para que salga Veracruz adelante porque la situación no ha sido la ideal”, dijo.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez

“Sí seguimos batallando mucho, muchísimo con el hotelería y lo que son moteles, la verdad que no son los mismos ingresos que hace cinco años para atrás, todo el comercio ha ido sufriendo una bajas significativas en cuanto a ventas e ingresos y hemos estado peleando día a día tratando de que la gente por medio de promoción venga a Xalapa y la región y el esfuerzo ha sido en común con las autoridades municipales y estatales para que esto no siga cayendo”, dijo.

Sostuvo que han tenido “más bajas que altas” lo que es una situación que no solo viven los hoteleros sino los comercios en general.

Consideró que pese a que el panorama no es alentador, se han hecho algunos esfuerzos y concretando algunos festivales y promociones del estado y la capital en otras partes del país.

 “Creo que es tiempos de vacas flacas, de estar trabajando con el mínimo de los gastos porque no da todavía para mejorar”, añadió.

Apuntó que para los hoteleros este sigue siendo un tiempo de vacas flacas pues la situación que enfrentan no les da para mejorar.