Hoy es Día Mundial del Agua y todos deberíamos estar preocupados
Redacción/México.- Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el único líquido vital que ha sido factor clave para la existencia del ser humano y del cual, lamentablemente, carecemos cada día con mayor intensidad.
A nivel mundial más de 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, situación que en México vive cerca del 10 por ciento de la población.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.
Por otra parte, como consumidores se evidencia la poca o nula empatía para contribuir en la solución del problema, ya que destinamos un 4 por ciento a consumo doméstico y el 96% a consumo indirecto, esto se refiere al contenido de agua en la comida, ropa, zapatos, el celular, la televisión, entre otros productos, que requieren del hídrico para su fabricación, la cual es considerada agua virtual.
En México se ha evidenciado la presencia de arsénico y fluoruro en el agua de consumo humano, en concentraciones perjudiciales para la salud. Estimaciones basadas en investigaciones recientes plantean que 8.81 millones de habitantes del país están expuestos a arsénico por encima del límite permisible; y 3.03 millones, a fluoruro.
A pesar de contar con mil 256 plantas potabilizadoras, sólo 257 son capaces de remover arsénico o fluoruro y, de éstas, 173 están en operación. Es decir, sólo una de cada diez potabilizadoras en México remueve estos químicos. El riesgo de la exposición de concentraciones altas de arsénico de manera crónica se asocia a padecimientos como el cáncer, enfermedades graves de la piel, alteraciones cardiovasculares entre otras.