Hoy es el Día Internacional de la Diversidad Biológica

mayo 22, 2019

CDMX/AlMomentoMX. Este 22 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica para concientizar a las generaciones actuales y futuras sobre las especies que están desapareciendo a causa de la actividad humana.

El término de “diversidad biológica” se refiere a la amplia variedad de seres vivos que habitan la Tierra y los ecosistemas naturales. En la actualidad se han identificado cerca de 13 millones de especies.

En México desde hace 26 años se reconoce la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica como instrumento internacional para conservar a las especies y los ecosistemas naturales, así como el uso sostenible de recursos.

La protección de la diversidad biológica es un tema que debería interesarnos a todos. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía.

Otros datos a tomar en cuenta son:

  • El 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.
  • El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.
  • En los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores.
  • La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen.
  • Las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.

Hasta el 2018, México contaba con 182 Áreas Naturales Protegidas distribuidas a lo largo del territorio nacional, sin embargo, desde el 2001 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de mayo como una fecha para destacar la responsabilidad que tenemos los humanos de salvaguardar los ecosistemas y tratarlos de formas sostenibles.