Hoy es la pandemia, después será una emergencia climática

febrero 25, 2021

Regina Montes. Xalapa. El jefe de la Unidad de Políticas y Planeación Institucional de Sedatu, Javier Garduño, afirmó que se está viviendo una emergencia climática y aunque hoy se discute la pandemia, cuando ésta pase, la discusión global que tiene que estar en el centro es la crisis climática.

Reconoció que hay muchas resistencias puesto que la gente sigue viendo al vehículo automotor como una forma aspiracional de moverse en las ciudades, pero ese no es el futuro.

“Sabemos que el futuro es la movilidad cativa porque nos permite una vivencia distinta de la ciudad, yo soy ciclista y me enorgullece la serie de cambios que se han dado para llegar a tener infraestructura de calidad, cultura, cambios realmente transformadores y eso se tiene que dar en todas las partes del país”, dijo.

Expuso que para que eso se dé, se necesitan más autoridades locales que estén dispuestas a apostar por esta transformación de las ciudades como es el caso de Xalapa, que debe aprovechar la experiencia de otras ciudades mexicanas, pero también de países bajos como Holanda.

De esa forma, durante su participación en el Foro de Debate y Proyección del Documental «Why We Cycle», celebró la ciclovía que se realiza en la avenida Ruiz Cortines que, aunque es emergente, “mañana tienen que ser cientos de ciclovías emergentes y permanentes”.

Explicó que poco a poco se deben ir transformando los sistemas de movilidad para que los vehículos sean eléctricos y después que no haya vehículos, lo que es una lucha de lago plazo.

Agregó que la bicicleta tiene que ser ese instrumento que permita generar consensos y no divergencias.

Botón volver arriba