Huachicol y narcomenudeo de los problemas a combatir entre gobiernos de Veracruz y Puebla – El Democrata

Huachicol y narcomenudeo de los problemas a combatir entre gobiernos de Veracruz y Puebla

septiembre 10, 2022


Ariadna García/Xalapa, Ver.– En conferencia de prensa y al reconocer que los principales delitos de las zonas limítrofes de Veracruz y Puebla son el huachicol, narcomenudeo, asalto a transporte, tala ilegal, así como el tráfico de migrantes, los gobiernos de Veracruz y Puebla anunciaron la realización de operativos coordinados para combatirlos. 

Tras la Reunión Interestatal de Seguridad Veracruz-Puebla, en el recinto de la Fortaleza San Carlos de Perote, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García y su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa, hablaron sobre las acciones que realizarán dado que son prioridad los problemas de inseguridad. 

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez reconoció que en la zona norte se tiene identificado el problema del huachicol y el narcomenudeo, mientras que en la zona centro es el asalto al transporte y la tala ilegal. 

 “En la zona norte identificamos que después del huachicol, el narcomenudeo es una segunda actividad delictiva que está entre un lado y otro de los estados. En la zona centro, el asalto al transporte y la tala, en ambos lados y con bandas de ambos lados. Pasan a uno y pasan a otro tratando de evadirse por eso la importancia de actuar de manera coordinada”. 

El mandatario estatal dijo que las bandas están identificadas “las compartimos”, por lo que actuarán de manera conjunta. 

Agregó que, en la zona sur, el principal problema de inseguridad es el tráfico de migrantes en lo que la coordinación deberá ser importante. 

“Esa es más o menos la caracterización de los delitos comunes. En la parte centro tienen que ver las altas montañas que tenemos nosotros en colindancia con Puebla y obviamente el transporte tiene relevancia porque de Veracruz para ir al centro del país se pasa por Puebla”. 

Por su parte, Miguel Barboso, agregó que existen todo tipo de acciones delictivas pues los generadores de violencia en Veracruz se esconden en Puebla y viceversa, y hacen zonas de comisión delictiva en ambas entidades en las zonas limítrofes. 

“Sí son delincuentes peligrosos, sí son bandas, no son carteles nacionales, pero sí son bandas de criminales que funcionan de manera organizada, hemos detenido a muchos ya”. 

Botón volver arriba