Humanidades dan sentido a la ciencia y la tecnología: Rectora

mayo 11, 2021

Redacción/El Demócrata. El humanismo otorga sentido a la ciencia y la tecnología al incitar a la reflexión, y es el sentido que ha tenido en la Universidad Veracruzana (UV) desde su fundación, apuntó la rectora Sara Ladrón de Guevara al participar en el 1er. Foro Estatal de Egresados de los Programas Educativos de Humanidades-UV “Escenarios globales y dinámicas laborales actuales del profesional de humanidades”. 

La Rectora inauguró formalmente el evento, que es parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, y se transmitió por su canal de Facebook

Presentado por Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU, inició el conversatorio “El papel de las humanidades en el escenario mundial” donde Sara Ladrón de Guevara estuvo acompañada por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, y Ricardo Corzo Ramírez, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH–S), quienes fueron moderados por José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades. 

En sus participaciones, coincidieron en destacar la importancia de las humanidades desde sus orígenes en el Renacimiento, posteriormente el surgimiento de las ciencias sociales en el siglo XIX y en el presente como una forma de reflexionar ante las condiciones impuestas por la pandemia. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que la UV promueve una reflexión con sentido humanista en sus estudiantes

“La participación de los científicos sociales y los humanistas en la reflexión y en la discusión de cómo es que el desarrollo científico y la innovación tendrán efecto en la sociedad humana y qué carácter va a tener en la presencia humana, no podemos perderlo de vista y hay universidades que hemos insistido en esta necesidad de las humanidades para todo el conjunto de los estudiantes. 

”En la Universidad Veracruzana, desde la construcción del modelo educativo, hay, en el área básica, una reflexión en el sentido humanista para todos los estudiantes”, detalló la Rectora. 

Esto se refleja en valores como la búsqueda de la equidad y la interculturalidad, que tienen como base un conocimiento fundamentado en las humanidades; “en este sentido, desde su creación, nuestra Universidad ha tenido un espíritu humanista”. 

Asimismo, observó que ella y los otros dos invitados han sido responsables de la Secretaría Académica, lo que refleja la continuidad de una visión basada en la educación humanista. 

El arte es un elemento esencial de las humanidades, recalcó Magdalena Hernández, no obstante a que en ocasiones son subvaloradas porque no producen algo medible o cuantificable de manera inmediata. 

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, abordó la importancia de las artes

“Si nosotros no damos espacio a esa reflexión sobre el individuo, la sociedad y el comportamiento en que nos movemos, no vamos a entender el mundo tecnológico ni el mundo del conocimiento”, advirtió. 

Respecto a cómo se relacionan las humanidades con la pandemia, la Rectora consideró que es un reto porque “nos vimos obligados a recurrir a las tecnologías para continuar nuestras actividades, eso nos permitió reconocer que había mucho que podía transmitirse a través de las plataformas digitales, pero ¿qué es lo que perdemos?”, planteó. 

La falta de presencialidad da lugar a nuevas reflexiones respecto a la tecnología y sobre los avances en nuestra calidad de vida, agregó. 

En ello coincidió Ricardo Corzo, quien refirió que en la adaptación al escenario actual ha emergido un aprecio por la solidaridad; la pandemia mostró que la humanidad enfrenta un problema y son las humanidades las que pueden ayudar a entenderla y brindar orientación, como es el caso de la ética. 

Ricardo Corzo Ramírez, académico del IIH-S, dijo que las humanidades permiten reflexionar en cómo enfrentar la pandemia

Destacó que “las humanidades van a persistir, siempre y cuando sean sensibles y colaboren, con sus destrezas y habilidades, con las otras disciplinas”. 

La pandemia ha provocado también un retorno a pensar sobre la condición humana, comentó Hernández Alarcón, “y nuevamente estamos ante la disyuntiva respecto a cuál es el papel que juega el hombre en la sociedad y cómo tenemos que relacionarnos con las máquinas y con los mundos virtuales”. 

Para finalizar la conversación, Sara Ladrón de Guevara reconoció el esfuerzo institucional para la realización del foro y del conversatorio como espacios de reflexión sobre cómo las humanidades permean a todo el conocimiento científico y las disciplinas. 

Botón volver arriba