Humans Rights Watch critica acciones de Bolsonaro ante pandemia

abril 11, 2020

México/Notimex. La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch aseguró hoy que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está poniendo en “grave peligro” a su país al instar a la gente a que no siga las recomendaciones sanitarias internacionales.

Asimismo, la organización destacó que «Bolsonaro está actuando de manera irresponsable frente al COVID-19», pues ha difundido información errónea sobre la pandemia y sus riesgos, “ha saboteado los esfuerzos de los gobernadores y su propio Ministerio de Salud para frenar al virus”.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas en Human Rights Watch, aseguró a través de una misiva que el mandatario está poniendo en riesgo la vida y la salud de los brasileños. Aseguró que es necesario, “para evitar muertes, que los líderes se aseguren de que la gente tiene acceso a información precisa, basada en evidencia científica”.

En el comunicado, además se destaca que desde el primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el 26 de febrero, el presidente ha minimizado los efectos para la salud del virus, llegando a compararlo con una “gripecita” o “resfriadito”.

De igual manera se citó como parte de la denuncia a las acciones de Bolsonaro, cuando decretó que las miles de casas de lotería del país y los centros religiosos eran “servicios esenciales” que no podían parar de dar servicio; sin embargo, un juez federal anuló la sanción presidencial al día siguiente.

La organización también lamentó que el presidente brasileño haya atacado en reiteradas ocasiones a los gobernadores estatales por las medidas sanitarias que han impulsado para frenar los contagios de COVID-19.

Destacando que -además de pedirles en reiteradas ocasiones que se suspendan las medidas de aislamiento- los ha llamado exagerados, histéricos y faltos de humildad, esto último lo dijo en referencia a su ministro de Salud.

En su comunicado, la organización internacional expresa también su preocupación por el aumento en el número de casos y fallecimientos, que hasta el día de hoy suman ya 20 mil 247 contagios de COVID-19, que ha provocado la muerte de mil 90 defunciones.

Hasta el momento, el presidente del país no ha dado un posicionamiento al respecto; sin embargo, durante esta semana manifestó que su postura busca evitar que “el colapso económico sea mucho peor, pues esas medidas (de asilamiento) llevarán a millones de brasileños al desempleo y al hambre, que también matan”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar