Humor y sabiduría popular en el arte

abril 14, 2020

México/Notimex. Para identificar cómo los refranes, los aforismos o los proverbios no sólo han tenido influencia en las ideas y el lenguaje popular, sino también en el mundo del arte, se realizó una cápsula informativa virtual sobre el óleo “Proverbios flamencos”, de Pieter Brueghel «El Joven», que posee el Museo Soumaya.

“Un refrán de carácter popular tiene una enseñanza moral detrás; es algo que normalmente se transmite de generación en generación, y hasta el día de hoy los proverbios son sumamente comunes en nuestras vidas. Por ejemplo: ´camarón que se duerme, se lo lleva la corriente´ o ´árbol que crece torcido, jamás su rama endereza´”, explica la conductora del material videográfico.

Destaca que la pintura flamenca está cargada de humor, de contemplar a la sociedad de la época con gracia, es decir, se “echaba mano de la sátira para crear sus composiciones, y también gustaban plasmar detalles minuciosos que los artistas veían en su inmediatez o en su vida cotidiana”.

En la cápsula que se puede ver en la plataforma de YouTube también se explica que Pieter Brueghl “El Joven” hacia 1610, es decir, en la primera década del siglo XVII, abre un universo a los aforismos, esto partiendo de lo que había aprendido de su padre, Pieter Brueghl “El viejo”, y por eso con la sabiduría popular este artista dio cuenta de su realidad.

Así, en la obra “Proverbios flamencos” de Pieter Brueghel «El Joven» se pueden apreciar ideas del pueblo flamenco, como “un huevo con patas, esto significa que no debemos hacer esperar durante mucho tiempo a las personas, porque hasta a un huevo le salen patas y se va”.

Al final del material, la presentadora explica: “en el estudio anatómico de los personajes de la obra de Pieter Brueghel ´El Joven´ también se puede apreciar la superposición de planos; con ellos, el artista pudo plasmar diferentes escenas de momentos diferentes que están sucediendo en un mismo espacio», lo que es una característica que identifica a la pintura flamenca.