Huracán “Kay” deja sin clases a varios estados – El Democrata

Huracán “Kay” deja sin clases a varios estados

Entre ellos, Sinaloa que se mantiene sin clases presenciales este martes.

septiembre 6, 2022


Redacción/Al Momento. Kay, quien se convirtió este lunes en huracán categoría 1, ocasionará fuertes lluvias en varios estados del país; como medida de prevención, algunas entidades suspendieron las clases presenciales para este martes, a fin de resguardar la integridad de los estudiantes, padres de familia y personal docente.

Por segundo día consecutivo, las clases presenciales en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, de Sinaloa se mantendrán suspendidas en los 18 municipios del estado, ante las continuas lluvias generadas por el huracán Kay, el cual se fortalece y avanza por el Océano Pacífico

⇒ La Secretaría de Educación de Sinaloa emitió un nuevo aviso de suspensión de clases presenciales por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil, dependencia que le da seguimiento a la evolución del fenómeno natural.

Además, en los municipios costeros, como Ahome, Guasave, Elota, Navolato y Mazatlán, entre otros, las autoridades portuarias suspendieron la navegación de embarcaciones pequeñas y vigilaron el ingreso de bañistas al mar, ante el intenso y alto oleaje que se presenta.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó, por unanimidad, la suspensión de clases presenciales en los cinco municipios de Baja California Sur, en todos los niveles educativos ante la proximidad del huracán Kay, ahora en categoría 1 y que podría llegar a evolucionar a categoría 2 en las próximas horas.

La capitanía de Puerto informó que a partir de las 00:00 horas de este martes 6 de septiembre se cierran todos los puertos del estado a la navegación, a embarcaciones de menor calado (embarcaciones turísticas). Mientras que se desplegaran poco más de 370 efectivos federales, entre elementos del Ejército y Guardia Nacional.

La Secretaria de Marina informó que llegarán 100 elementos especialistas en Protección Civil para que sean distribuidos en los cinco municipios, a fin de realizar trabajos de perifoneo en el estado, para invitar a la gente que se encuentra en zona de riesgo acuda a los albergues que se instalaran.

Mientras que en Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno informó que se tomó la decisión de suspender clases presenciales en el municipio de Minatitlán, ubicado en la Sierra de Manantlán, al norponiente de la entidad, “y sólo en el turno matutino, esto por las precipitaciones generadas por Kay y los riesgos que ocasiona”.

La mandataria estatal resaltó que la decisión se tomó por recomendación de las autoridades de Protección Civil Estatal, como medida precautoria y pensando en la seguridad de estudiantes, maestras y maestros que se trasladan todos los días a este municipio, principalmente por la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

En Oaxaca, los municipios sin actividades escolares son Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec; mientras que en Guerrero, las escuelas pararon labores en Acapulco, así como los municipios de la Costa grande y parte alta de la Sierra.

En Michoacán, las clases se suspendieron en la región de la Sierra-Costa, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde las lluvias fueron más intensas. Además, desde la tarde noche del domingo, la Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas cerró la navegación a lanchas de pescadores ribereños, pesca deportiva y de recreo.

Botón volver arriba