Identifica Sedema 10 tiraderos de basura incendiados en la zona sur

Yhadira Paredes/Xalapa. Hay identificados cuando menos 10 tiraderos a cielo abierto que permanentemente se encuentran incendiados desde Las Choapas hasta Acayucan, refirió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Rocío Pérez Pérez. 

Indicó que esta identificación se hizo mediante un sobrevuelo en la zona que comprende 30 municipios, por lo que se debe trabajar con las autoridades municipales para evitar la proliferación de los sitios de depósito irregular de desechos sólidos.

Estos lugares, afirmó, lo que hacen es contaminar el medio ambiente y aumentar la temperatura, por lo que se trabajará en la capacitación a los operadores de maquinaria que actualmente de manera desformada depositan los residuos y lo hacen en forma de “abanico”. 

La funcionaria estatal señaló que al mes de diciembre se tienen que controlar estos 10 tiraderos y continuar con el proyecto de saneamiento, por lo que es fundamental la agenda ambiental para los ayuntamientos. 

“Una de las acciones que se deben llevar a cabo es la creación de los comités interinstitucionales para la vinculación entre los gobiernos, las cámaras empresariales y la academia”.

Finalmente, consideró que se debe lograr la consolidación de los consejos consultivos en los municipios, de los que hasta ahora hay 19  propuestas para que los gobiernos locales apliquen políticas en sus municipios para atender las diferentes problemáticas ambientales. 

Back to top button
Close