Identificación de restos de fosas clandestinas siguen estancados: Colectivo

abril 6, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- A casi un año y medio de haberse recuperado de la comunidad 31 cuerpos enteros de personas desaparecidas hasta ahora solo 6 han sido identificadas y apenas están por ser entregadas, informó la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro Toss. 

Detalló que, si bien la pandemia no ha dejado avanzar en las búsquedas, los protocolos de las autoridades e instituciones que participan en la búsqueda como Cruz Roja Internacional tampoco han sido ágiles lo que ha impedido avanzar en la identificación de los restos encontrados en la Guapota y Colinas de Santa Fe.

“Esperamos en la guapota ya van dos años y son 28 cuerpos recuperados en dos años y son 72 fosas o sea yo me voy a morir y no vamos a terminar de exhumar a ese paso, si fuera otro país con todos los recursos y toda la infraestructura y todos tuvieran un ADN idóneo, pues, así como se encuentran se hace ADN y se entregan, pero sabemos que no es así”, dijo.

Reiteró que es necesario agilizar los protocolos de identificación y destinar los recursos suficientes para poder entregar lo antes posibles los restos a la familia que corresponda.

Botón volver arriba