Identificación de restos, prioridad del Consejo Estatal Ciudadano
Isabel Ortega. Xalapa. La Fiscalía General del Estado debe recibir un mayor presupuesto para trabajar en el proceso de identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas, “hay decenas de miles”.
La integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal a Víctimas, Anaís Palacios, consideró que dicho grupo de trabajo se tendrá que enfocar en resolver algunos pendientes, entre ellos, promover la identificación de los restos.
“Hay varios pendientes que como Consejo no podemos dejar pasar”, insistió y consideró que los 400 millones de pesos anunciados para atender la declaratoria de emergencia, que emitió el gobernador Cuitláhuac García en su toma de protesta, podrían ser insuficientes.
La activista consideró que son muchas las deficiencias y omisiones que se han acumulado a lo largo del año, “y no hay presupuesto que pueda alcanzar”.
Detalló que en el caso concreto de Colinas de Santa Fe se habló de que ya se habían tomado los perfiles, pero que no coinciden con las muestras de ADN de los familiares. Incluso hay duda de que se hayan procesado las tomas.
Sin embargo, comentó hay otros casos como la Gallera, otros cementerios clandestinos ubicados en el sur del Estado, Arbolillo.
“Desde el 2016 hay pendientes en identificación y no tenemos la certeza de cuántos restos son los que están por identificar, aunque sabemos que son decenas de miles, tan solo en 2016 en la primera brigada se localizaron más de 10 mil fragmentos”.
Recordó que la Fiscalía General no fue la única que se ocupó de tomar muestras de ADN, también esta la Procuraduría General de la República y la Policía Científica “es pertinente que haya comunicación entre las autoridades, para que haya información más certera y haya posibilidad de lo que sigue”.