Identifican en la nariz células que facilitarían entrada del COVID-19 al cuerpo

abril 24, 2020

EU/EFE. En la nariz hay dos tipos de células que podrían ser un punto de entrada para el coronavirus, pues tienen altos niveles de las proteínas de las que se sirve para infectar a las células, lo que además podría explicar la alta tasa de transmisión del COVID-19.

Dichas células son las caliciformes y las cilíndricas, especifica una investigación que publica hoy Nature Medicine y que está firmada por científicos franceses, británicos y holandeses.

El estudio señala además que las células del ojo y de algunos otros órganos también contienen las proteínas que facilitan la entrada del coronavirus.

El SARS-CoV-2 afecta a los pulmones y las vías respiratorias, y el paciente infectado puede sufrir síntomas parecidos a los de una gripe como fiebre, tos o dolor de garganta, aunque en los casos más graves puede llegar a la neumonía e incluso la muerte.

Aunque ya se sabe que el virus emplea mecanismos similares para infectar a los del coronavirus que en 2003 causó la epidemia de SARS, hasta el momento no se había identificado la clase exacta de células implicadas en la nariz.

El equipo analizó datos del consorcio Human Cell Atlas de la secuenciación del ARN en más de 20 tejidos de personas no infectadas procedentes del pulmón, el ojo, la cavidad nasal, el intestino, el riñón, el corazón y el hígado.

En esos datos buscaron las células que expresan las proteínas claves que usa el coronavirus para entrar en ellas, indica un comunicado del británco Wellcome Trust Sanger Institute.

“La proteína receptora humana AC2 y la proteasa TMPRSS2 que pueden activar la entrada del coronavirus se expresan en las células de diferentes órganos, incluidas las del revestimiento interior de la nariz”, explicó el autor principal de la investigación, Warandon Sungnak del instituto británico.

El equipo también descubrió que las células caliciformes productoras de moco y ciliadas de la nariz eran las que tenían “los niveles más altos” de las citadas proteínas entre todas las de las vías respiratorias.

Esto hace que estas células “sean la ruta de infección inicial más probable para el virus”, consideró Sungnak

Aunque hay “muchos factores que contribuyen a la transmisibilidad del virus, nuestros hallazgos son consistentes con las rápidas tasas de infección del virus vistas hasta ahora”, dijo otro de los autores, Martijn Nawijn, de la Universidad holandesa de Groninga.

La ubicación de estas células en la superficie del interior de la nariz “las hace altamente accesibles al virus y también pueden ayudar a la transmisión a otras personas”, explicó.