Ifigenia Martínez recibe la medalla Belisario Domínguez

octubre 7, 2021

Redacción/El Demócrata. Entre aplausos y el reconocimiento de la clase política que la ha acompañado durante años, la senadora Ifigenia Martínez recibió este jueves la Medalla Belisario Domínguez 2021, por sus aportaciones a la Democracia, la Política, la Academia y la Diplomacia.

⇒ Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su asistencia, porque señaló a la senadora Lilly Téllez de convocar a que le faltaran al respeto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, entregó la presea a la senadora Ifigenia Martínez. 

La senadora  Sasil Dora Luz de León destacó la trayectoria de Ifigenia Martínez, quien es la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard; la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM; y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.

Tras aceptar la Medalla Belisario Domínguez 2021, Ifigenia Martínez llamó a todos los sectores a la unidad y pidió respeto a la división de poderes, la cual “debe mantenerse sincolme y sin amenazas ni presiones”. Los señalamiento fueron respaldados con aplausos por legisladores de todos los partidos.

“Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber. Estoy convencida de la importante labor que nos espera. El país será testigo de nuestra actuación. La invaluable presea que se me ha otorgado es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales”, destacó.

Ifigenia Martínez envió un saludo cordial y solidario al presidente López Obrador, en cuya representación acudió el secretario de Gobernación, Adan Augusto López. Lamentó la ausencia del mandatario en la ceremonia, pero reconoció que es un pacifista, un pacificador que todos los días llama al respeto y al amor al prójimo.

En su discurso, la galardonada retomó su propuesta de hace años: que se integre un Consejo Económico y Social con participación de sectores económicos, sociales y políticos, a fin de -entre otras medidas- establecer un sistema progresivo de impuestos y su distribución federalista, así como un “Impuesto a la riqueza e ingresos personales excesivos“.   

En sesión solemne, desde la vieja Casona de Xicoténcatl, Ifigenia Martínez recordó la creación de la Corriente Democrática, que se convertiría en el PRD, y afirmó que gracias al liderazgo del ahora jefe del Ejecutivo, hoy el país cuenta con un gobierno de izquierda y democrático.

Botón volver arriba