Iglesia católica celebrará miércoles de ceniza de manera diferente

febrero 14, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Este miércoles de ceniza será completamente diferente y resguardando todas las medidas sanitarias impuestas ante el Covid-19, aseguró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien dijo que todos son conscientes de que se viven tiempos difíciles. 

Destacó en el comunicado de este domingo, que el tejido social está seriamente dañado y los problemas que se sufren desde hace varios años se han recrudecido con el impacto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19  viviendo tiempos de luto y obscuridad. 

“Este año, para poder respetar las medidas sanitarias y evitar el contagio del Covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos modificó el rito del Miércoles de Ceniza: Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás»”.

Después, el sacerdote se limpiará las manos, se colocará el cubrebocas e impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar y tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada persona sin decir nada.

Suazo Reyes advirtió que la Arquidiócesis seguirá observando las medidas sanitarias para cuidar la salud física de los fieles, como es el uso obligatorio de cubrebocas, distancia social, participación controlada de quienes acuden a los templos a recibir algún servicio; uso de gel antibacterial, toma de temperatura al ingresar a una ceremonia y sanitización de los espacios.

El sacerdote recordó que la recepción de la Ceniza es un acto voluntario y libre que expresa el deseo personal de vivir con seriedad este periodo de renovación que empieza con la cuaresma; hay muchas personas que por sus ocupaciones, estado de salud o situación de vulnerabilidad lo pueden llevar a cabo en sus hogares. 

“Para ello la arquidiócesis, a través de la comisión de liturgia ha difundido un subsidio para realizar este signo sacramental en sus propios hogares. Para quienes asistan a los templos se les ofrecerá el servicio”, dijo.  

Finalmente, dio a conocer que con la recepción de la ceniza se inicia en el calendario litúrgico de la iglesia católica el tiempo de la Cuaresma, periodo en que se prepara la feligresía para la celebración de la Pascua de Cristo que celebramos durante la semana santa.

Botón volver arriba