Iglesia critica a gobiernos que toman a pobres como botín político para mantenerse en el poder – El Democrata

Iglesia critica a gobiernos que toman a pobres como botín político para mantenerse en el poder

septiembre 18, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que Dios tiene aprecio por los pobres y quienes viven situaciones de vulnerabilidad, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes criticó que haya prácticas de sistemas políticos que ofrecen dádivas a los pobres para usarlos como botín político para mantenerse en el poder.

Lo anterior, sumado a los ambientes laborales en los que se cosifica a las personas, se les despersonaliza y se aprovecha de sus necesidades dando mayor importancia a las ganancias y al beneficio personal.

Y recordó la expresión del  profeta Amós «compran al pobre por un par de sandalias”.

“En estos contextos sociales que vivimos, el llamado de los profetas y la denuncia de Amós adquiere actualidad para comprometernos  con acciones decididas a favor de una cultura de  la misericordia  y  de  la  fraternidad,  donde  todos  construyamos  redes  de amor y solidaridad, saliendo en defensa de los más indefensos”, dijo.

Asimismo, recuerda que Dios ayuda al indefenso, no para controlarlo o someterlo, sino para liberarlo y ayudarlo a crecer y advirtió que abusar del pobre en su indigencia es un pecado social que clama al cielo.

“No es correcto aprovecharse de las necesidades de los demás con fines utilitarios y de chantaje. El  abuso  del  pobre  se  concretiza  muchas  veces  en  las  relaciones  laborales, comerciales  y  en  la  administración  de  la  justicia  así  como  en  los  servicios  que  ellos deberían recibir.

Aseguró que los abusos cometidos contra los pobres y vulnerables son pecados que el mismo Dios denuncia, la viuda, el huérfano, un  desvalido  según  la mentalidad del mundo bíblico, el extranjero que se encuentra lejos de su tierra y recibe un trato indigno de su persona.

“Dios  sale  en  defensa  de  los  pobres  que  sufren  la  opresión,  la  iniquidad  y  la injusticia de los que administran el poder.Para Dios es muy importante que se rompan las espirales de violencia y desprecio de los pobres, que se haga realidad el proyecto del Reino en el que todos tengan los mínimos para una vida honesta”, concluyó.

Botón volver arriba