Iglesia pone en marcha escuelas de perdón y reconciliación

septiembre 6, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Se pusieron en marcha las llamadas Escuelas de Perdón y Reconciliación en las 98 diócesis del país, con lo que se abre el camino a la reconciliación del país durante golpeado por la violencia, pero también por los efectos de la pandemia. 

El convenio signado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Fundación para la Reconciliación de México reconoce la aportación metodología de dichas escuelas y promueve una acción ordenada, eclesial y generosa, para hacerla llegar al mayor número de gente.

En el comunicado de este domingo emitido por el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes se explica que por medio de talleres los participantes reinterpretan un acontecimiento doloroso del pa´sado, inmediato o remoto para superar el dolor, el rector y la venganza. 

De acuerdo a lo dicho por el Monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y responsable de articular los procesos de Paz y Reconciliación entre la Iglesia Católica Mexicana y las Instituciones Gubernamentales, señaló que “este proceso es importante para reconstruir la persona y el tejido social.”

En tanto, el presidente de la Conferencia, Rogelio Cabrera López,  señaló que el proceso de construir la paz, es una tarea inacabada que hay que estar reconstruyendo. 

Dicha iniciativa nació en Colombia en 2005 en medio del conflicto civil que vieron en aquel país, dando servicio a más un millón 800 mil personas, además se trabaja en 22 entidades del país. 

“Con este convenio buscan integrarse con mayor fuerza con la Iglesia yr reconocemos que es necesario integrarnos más a la estructura y a las formas de vida eclesiales de las diócesis” 

De acuerdo a Suazo Reyes el convenio busca impulsar un esfuerzo que se adecue en la Iglesia de trabajo sinodal; promover el método de las ESPRE bajo signos evangélicos (la fundación tiene una dimensión secular y otra católica); ofrecer la experiencia a un costo accesible con una plataforma digital; y fomentar la colaboración entre las instituciones para llegar a más organizaciones eclesiales. 

Finalmente, reconoció que en la actualidad son muchas las víctimas de la violencia causadas por la inseguridad reinante, hay que agregar además ahora las numerosas víctimas, directas o indirectas, que ha ocasionado el mal manejo del COVID-19; las ESPRE pueden ayudar a la reconciliación y a la paz. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar