Iglesias respetan medidas sanitarias para evitar Covid-19

febrero 3, 2021

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Es ilógico pretender cerrar las iglesias para evitar las aglomeraciones, cuando mercados y plazas comerciales se encuentran abiertos y sin resguardar las medidas sanitarias, criticó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes. 


El sacerdote católico aseguró que la Iglesia en Xalapa siempre ha sido responsable en el tema de la pandemia y crisis sanitaria por el Covid-19, toda vez que se cancelaron eventos como catequesis de niños, retiros espirituales, fiestas patronales y encuentros masivos. 

Dijo que para la atención de los fieles decidió que mantendría abiertas sus iglesias para que los feligreses tuvieran un lugar sagrado para sus oraciones y se mantuvieron las celebraciones eucarísticas con una baja presencia de feligreses. 

“Hablamos de un 25 a 30 por ciento de feligreses que están asistiendo a las celebraciones, porque las mismas personas de las parroquias se han mantenido en sus hogares, los niños no participan en las celebraciones, para ingresar a los templos se cuidan las medidas sanitarias”. 

En ese sentido, dijo, se han colocado lavamanos a las entradas de los templos, se toma la temperatura, se exige el uso de cubrebocas, la sana distancia, por lo tanto la respuesta de la iglesia siempre ha sido de colaboración  y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

“Yo creo que siempre ha habido disponibilidad de cuidar la salud, no solo física , si no espiritual de los feligreses”. 

Suazo Reyes consideró que no es el espíritu del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se cierren los templos, si no que sea con una presencia reducida de feligreses. 

Las iglesias, advirtió, son espacios donde la gente busca alivio, consuelo, llega a hacer oración y a meditar y donde son atendidas para enfrentar situaciones difíciles como la muerte de familiares y amigos. 

“Han encontrado en la iglesia un lugar de consuelo, refugio, un lugar para sobrellevar las situaciones, por ello la iglesia no puede abandonar a sus feligreses”, finalizó. 

Botón volver arriba