Ignacio Mier desmiente que Jucopo se oponga o esté obstaculizando que presidencia del INE sea ocupada por una mujer

febrero 28, 2023

Carlos Guzmán | CDMX. El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que es falso que el órgano colegiado de gobierno esté en contra de que una mujer encabece la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por el contrario, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que en su bancada están convencidos de la importancia de la paridad y la igualdad de género, misma que han garantizado desde la Cámara de Diputados.

“Hemos garantizado la paridad y la igualdad entre los géneros. No como una acción ya sólo compensatoria en el caso de la Cámara de Diputados, sino el mayor reconocimiento de las capacidades, aptitudes que tienen las mujeres y lo vamos a seguir privilegiando”, aseguró.

Por otro lado, informó que la Cámara de Diputados analizará el día de hoy la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la presidencia del INE sea ocupada por una mujer.

Explicó que posteriormente será remitida nuevamente a la Jucopo a fin de que someta a su consideración la respuesta que se le dará al TEPJF. En el mismo sentido, dio a conocer la posibilidad de que el Pleno apruebe que se le formule una serie de preguntas al Tribunal con el propósito de conocer las razones por las que emitió dicha sentencia y por qué bajo el principio de alternancia, un término inexistente en la Constitución.

“Mañana nos vamos a reunir y el jueves a la 11 de la mañana haremos del conocimiento, a través de un comunicado, la decisión unánime con relación a esto por parte de la Junta de Coordinación Política. Esto es digamos un adelanto de la ruta que vamos a seguir por lo que hace a la ruta jurídica y a la ruta, también política y de duda”, señaló en conferencia de prensa.

Botón volver arriba