Igualdad de género debe ser una realidad y la SCJN trabaja para ello: Yasmín Esquivel

noviembre 26, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. El que se alcance la igualdad de la mujer, garantizar el respeto de sus derechos humanos y vivir una vida libre de violencia es una meta que parece alejarse cada vez más señaló la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en su calidad de Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

En el marco del Evento Conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ministra Esquivel Mossa lamentó que en el transcurso del año más de tres mil 135 mujeres, niñas y adolescentes han sido privadas de la vida, rebasando las cifras históricas registrados en este país.

Ejemplificó el caso de Camila, “una pequeñita de apenas 9 años mientras jugaba fuera de su casa fue víctima de la violencia más atroz y que más indigna, fue víctima de feminicidio, la violaron y privaron de la vida este no es un caso excepcional, es un caso más de los muchos de los que podemos dar cuenta el leer un periódico o saber por las redes sociales”, destaco la Ministra.

De igual manera, resaltó que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) mujeres alerta que a nivel mujer una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en su vida, en México esta proporción se incrementa a 2 de cada 3. “Los avances en el reconocimiento de los derechos han sido significativos no cabe duda, hoy suman no menos de una veintena de instrumentos que tutelan los derechos de las mujeres en aras de abatir la violencia, a nivel nacional contamos con un marco jurídico robusto con los más altos estándares internacionales, como las alertas de género con un total de 25 de ellas a nivel nacional”.

Sin embargo la violencia persiste y lo más grave, en algunas regiones crece sin que nuestro país sea la excepción, el pasado lunes las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apuntan una tendencia a la alza en violación, al registrar de enero a octubre 17 mil 784 denuncias en comparación con la cifra del año pasado que era de más de 13 mil.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza cerca de un millón de llamadas a los números de emergencia por violación, acoso y agresiones físicas; esto es 33 llamadas de auxilio cada hora. La gravedad del problema son muchos y los retos mayores.

“Las mujeres no disfrutan de todos los derechos humanos y sus libertades fundamentales. Requerimos un cambio social y cultural para que la sociedad deje tolerar esta violencia, de normalizarla, no es un fenómeno que afecta a las mujeres, nos permea a todos por sus múltiples consecuencias, es un problema lo suficientemente grave que erosiona el tejido social”

En este contexto, la Ministra Yasmín Esquivel hizo un llamado para que exista la sensibilización que lleve a la acción coordinada que involucre a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad; exige políticas de prevención empezando por la educación en los valores de la igualdad y en la dignidad de todas las personas, en el marco del respeto a la diversidad.

Dada la gravedad de la violencia contra la mujer en México, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevan a cabo mesas de trabajo, diálogos institucionales y conferencias en formato virtual con el objetivo de reafirmar el compromiso con la igualdad, la no discriminación y la garantía de que todas las mujeres vivan libres de violencia.

Finalmente la Ministra Yasmín Esquivel resaltó que la igualdad es el pilar de la democracia, que no se puede vivir mientras seamos una sociedad fragmentada por la desigualdad, por la discriminación, por la violencia; una sola mujer, una sola niña a quien se le prive de la vida o se le agreda, por el sólo hecho de ser mujer es y será siempre condenable porque la igualdad de la mujer no debe seguir siendo una promesa incumplida, debe ser una realidad por el futuro de nuestra sociedad.