II Congreso Internacional de Narrativa Latinoamericana Contemporánea

marzo 18, 2020

México/Notimex. En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebró los días 26, 27 y 28 de febrero pasado, el II Congreso Internacional de Narrativa Latinoamericana Contemporánea 2020. En esta ocasión, el evento académico y de divulgación de la literatura se llevó a cabo gracias al apoyo de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

El encuentro entre profesores especialistas, estudiantes, y lectores interesados en la narrativa actual de nuestras latitudes es organizado bianualmente por el Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC). Dicho grupo de trabajo está adscrito a la UNAM y fue creado en 2012 con la finalidad de estudiar la densidad de los diversos derroteros teóricos y técnicos que la novela, la crónica, el cuento y otras modalidades narrativas muestran en sus más recientes manifestaciones (www.senalc.com). El grupo de estudio se conforma de 18 investigadores jóvenes adscritos a diferentes instituciones mexicanas: UNAM, UACM, UAM-Xochimilco, INBAL, COLSAN.

En su segundo congreso, esta comunidad académica contó con una conferencia de inauguración por parte de la investigadora, escritora y guionista argentina Graciela Speranza (1963), proveniente de la Universidad de Buenos Aires, quien en su charla «Reconstrucciones. Arte y ficción frente a la invisibilidad digital del mundo» analizó con profundidad y amenidad los diálogos entre el lenguaje narrativo y el visual en la literatura actual.

Asimismo, el programa incluyó 35 ponencias de estudiosos de instituciones académicas chilenas, mexicanas, hondureñas, estadounidenses, argentinas y españolas que compartieron como eje temático las propuestas literarias que desde hace tres decenios han ido apareciendo en diversas partes del ámbito latinoamericano. El rasgo característico de las nueve mesas fue un diálogo riguroso y constante acompañado del interés mayúsculo sobre el arte narrativo contemporáneo, lo que resultó en reflexiones no sólo pertinentes sino necesarias con respecto a ese corpus aún en formación y discusión que suponen las historias escritas en nuestro subcontinente.

La actividad con la que cerró el II Congreso Internacional de Narrativa Latinoamericana Contemporánea fue un conversatorio entre dos narradores de reconocido prestigio literario: Guadalupe Nettel (1973) y Alejandro Zambra (1975). En La trampa autobiográfica, título de esta plática, la escritora mexicana y el narrador chileno especularon sobre la relación entre la vida cotidiana y la literatura, las dinámicas editoriales actuales y los nexos entre la crítica académica y la creación literaria.

Con este exitoso congreso internacional, tanto en lo que respecta a contenido como en lo que toca a la asistencia, se demuestra que la narrativa latinoamericana evidencia un auge crítico, editorial y de lectura: no sólo se cuenta con obras narrativas por de más sugestivas, estremecedoras y perturbadoras, sino también con una amplia y firme comunidad de críticos que refuerzan sus nexos, sus experiencias lectoras y sus intereses en el arte literario de Latinoamérica durante los años más recientes.