Immasoul y la importancia de la diversidad musical

abril 21, 2020

México/Notimex. Immasoul es una cantante y compositora de orígenes Afro-Mexicanos nacida en Chetumal, Quintana Roo, que al fusionar el rhythm and blues (R&B) y ritmos caribeños ofrece al público una producción llamada “Quédate”, donde la música de raíz africana es protagonista.

La propuesta artística en ese tema apunta a un aire de celebración, con ese sonido muy R&B, pero también otros estilos afro y también con sonidos del Caribe; eso la hace rica musicalmente a esta canción, que ya se puede escuchar en plataformas digitales y diferentes redes sociales”, comentó así Immasoul en entrevista con Notimex.

La cantautora comentó que esta canción fue muy personal “porque habla del amor propio, de liberación, de la dinámica complicada… de las luchas que se tienen como mujer en las sociedades contemporáneas. ‘Quédate’ es la manera en que se afrontan estas situaciones para al final celebrar todo el proceso».

Immasoul también expresó que el hecho de aterrizar el sonido que representa esta complejidad musical y el cual implicó hacer “ritmos frescos”, ocupando las influencias musicales de diversas culturas del mundo, “es algo que el público puede disfrutar al escuchar esta reciente propuesta musical”. 

“El ritmo afrobeat me pone muy contenta, porque logramos ese sonido que es una reminiscencia ancestral de los orígenes del mundo. También el trabajo de todos los productores musicales han hecho que esta pieza, ‘Quédate’, logré rescatar todos estos elementos que son portadores de mi identidad, de la diversidad musical”.

Immasoul además compartió que este tema musical es muy personal porque “la escribí justo en casa y pues no todas las canciones son hechas en un espacio íntimo; la ventaja de trabajar en el hogar, es que me permitió reflexionar lo que implica el amor propio, desde la perspectiva de una mujer, para después poder compartirlo con lo demás”.

Influencias musicales

Detrás de esta nueva producción hay un largo viaje de influencias musicales. Immasoul contó que para llegar a la consolidación de tal canción, “tuve que recorrer diferentes influencias melódicas de raíz africana. Por ejemplo, escuchar a Erykah Badu, por primera vez cuando era niña, fue muy impresionante… me dejó huella”.

En este sentido, la cantautora mexicana puntualizó que si no existiera la música afrocaribeña en todas sus vertientes, no existirían muchos géneros que hoy están siendo explorados en América Latina, tales como el R&B latino, “esto ha creado un espacio y un impacto para que se puedan expresar grupos sociales de todos los colores y creencias».

“Por ejemplo, estudié jazz durante más de 6 años, fue con lo que inicié básicamente a partir de una escuela de música; era importante estudiar este género porque a mí me interesaba también tener alguna propuesta músical ligada a lo que conocemos actualmente como góspel”.

Immasoul también relató que el poder estudiar diferentes ritmos musicales es importante porque eso permite enriquecerse no sólo culturalmente, sino también entablar un diálogo con todos los que están implicados en cualquier tipo de producción musical, esto con un objetivo: “transmitir un mensaje más contundente y que mueva las sensaciones del público”.

Bajo esta lógica, la cantautora también destacó que en un contexto internacional donde se asoma el racismo y la xenofobia, “poner al frente a la cultura y en este caso, poner al frente la diversidad cultural que ha enriquecido la historia de toda la música en el mundo, es importante para frenar este tipo de ideas que fomentan la violencia y el retroceso civilizatorio».

De esta manera, Immasoul, antes de despedirse e invitar a los lectores a celebrar la vida al escuchar su nueva canción, concluyó: “Si hacemos caso al sentido propositivo de la globalización, la idea es hacer música sin fronteras; es decir, hay que adoptar y hacer nuestra a la música y su belleza, sin caer en la discriminación o sometimiento de las culturas llamadas hegemónicas”.